Escudero critica el "atropello" del estado de alarma y acusa al Gobierno de incumplir sus propios criterios técnicos

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ofrece una rueda de prensa en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid (España), a 9 de octubre de 2020. Durante su comparecencia, que se produce un día después de que la Tribun
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ofrece una rueda de prensa en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid (España), a 9 de octubre de 2020. Durante su comparecencia, que se produce un día después de que la Tribun - EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press
Publicado: viernes, 9 octubre 2020 21:52

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado este viernes que la "decisión política" del Gobierno de Pedro Sánchez de ordenar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid es un "auténtico disparate" y ha incidido en que siete de los nueve municipios afectados están por debajo de los propios requisitos técnicos establecidos por el Ministerio de Sanidad.

En declaraciones a TRECE recogidas por Europa Press, el consejero ha insistido en que el Ejecutivo central ha llevado a cabo esta medida "para tratar de imponer algo que es un contrasentido absoluto" e incumpliendo los propios criterios establecidos de una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes durante 14 días.

"A día de hoy siete de los nueve municipios afectados están por diez debajo de los 500 casos y uno de ellos es Madrid, que se encuentra por debajo de los 450", ha enfatizado Escudero, que ha insistido en que la decisión estaba "tomada desde hace tiempo" y ha denunciado que se trata de una decisión política de perjudicar a la Comunidad de Madrid.

"Han buscado cualquier vía, olvidándose de los criterios técnicos, de la vía del diálogo", ha lamentado Escudero, que ha destacado que es "difícil" llegar a pactos "con quien no quiere hablar contigo".

En este sentido, ha respondido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha lamentado la falta de acción del Gobierno regional para doblegar la curva de la pandemia. "La paciencia tiene un límite, no hay más ciego que el que no quiere ver", ha dicho el titular de Sanidad.

"No es más ciego que el que no quiere ver lo habrá dicho Illa por él mismo", ha señalado el consejero, que ha dicho entender el "enfado" de los ciudadanos con el "atropello e intervención" cometido por el Gobierno al "invadir" las competencias de la Comunidad de Madrid.

El consejero también ha censurado que el Gobierno haya ordenado el despliegue inmediato de 7.000 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil tras la declaración del estado de alarma y ha calificado de "curioso" que si las medidas son las mismas que había antes de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid no se hiciera antes.