30 de noviembre de 2020
22 de octubre de 2020

Escudero espera que "se escuche por una vez" a las comunidades esta tarde en el Consejo Interterritorial

Escudero espera que "se escuche por una vez" a las comunidades esta tarde en el Consejo Interterritorial
El consejero de Sandidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, interviene durante una sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid (España), a 22 de octubre de 2020. Durante el pleno, el Ejecutivo madrileño responderá, entre otras, a - MARTA FERNÁNDEZ - EUROPA PRESS

La nueva orden que darán a conocer cuando decaiga el estado de alarma, incidirá en "medidas comunes para toda la región" y "específicas para las Zonas Básicas de Salud con mayor incidencia"

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado que espera que esta misma tarde, el Ministerio de Sanidad cuando presente una guía de recomendaciones, al Pleno del Consejo Interterritorial, "negocie y consensue" con todas las comunidades autónomas y que las escuche "por una vez".

"La aplicación del Estado de Alarma en Madrid y la Orden Comunicada anterior solo tenían un objetivo: cerrar nuestra región a toda costa, en un ataque a los madrileños que nada tenía que ver con la salud y sí mucho con fines políticos", ha lanzado durante su comparecencia en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

Sobre el documento que el Gobierno central presentará esta tarde, como se ha dado a conocer, incluye "opciones de actuación atendiendo a distintos niveles de alerta definidos, a su vez, por un proceso de evaluación del riesgo".

Desde la Comunidad, ha indicado, siguen "echando en falta" que, de los ocho nuevos criterios, seis sean criterios epidemiológicos y sólo dos sean criterios asistenciales. "Es más, uno de ellos es el del número de UCI disponibles, que está condicionado a algo que consideramos fundamental en una pandemia, como la capacidad de elasticidad para tener este tipo de camas, ha defendido.

El titular de Sanidad ha señalado que el Gobierno central no se lo está "poniendo fácil" pero ha indicado que se descentrarán en su objetivo para acabar con la pandemia. "De ahí nuestra voluntad de diálogo, nuestro afán por negociar un documento con criterios sensatos, con aval científico y consistentes. Un documento que, pese a llegar con siete meses de retraso, sirva para que todas las comunidades podamos contar con unos parámetros comunes a la hora de adoptar medidas", ha trasladado.

Sobre la nueva orden que darán a conocer mañana para cuando el sábado finalice el estado de alarma, incidirá en "medidas comunes para toda la región" y "específicas para las Zonas Básicas de Salud con mayor incidencia".

Para leer más