La escuela pública recibe el 76% de los nuevos alumnos extranjeros, mientras que la privada acoge sobre todo españoles

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 16:54

La educación infantil pública sufre este fenómeno y pierde los 9 puntos de diferencia que tenía con la privada

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

En los últimos cuatro años se ha producido un aumento desproporcionado de la enseñanza privada, que absorbe a la mayoría de los niños españoles, mientras "casi el 76 por ciento de los alumnos extranjeros se matriculan en centros públicos", que también acogen a 8 de cada 10 niños con problemas de aprendizaje. Si los extranjeros son extracomunitarios la tasa alcanza casi el 78 por ciento. Estas cifras suponen un aumento del 1,6 por ciento con respecto a 2005, según el Informe de Escolarización de CCOO.

Además, la educación infantil pública ha sido la peor parada en este proceso, ya que en los últimos tres años la diferencia de plazas entre ambas redes se ha reducido en casi 10 puntos y la oferta se reparte ahora al 50 por ciento entre ambos tipos de oferta, en contra de la tendencia española que aumenta su alumnado público hasta el 65 por ciento, quedando el privado en el 35 por ciento. "En Madrid se penaliza a la educación infantil pública orientando a casi 7 alumnos nuevos a la privada y sólo 3 a la pública".

Por ello, CCOO denunció hoy la "segregación" entre inmigrantes y españoles que se produce en el sistema educativo madrileño, "provocado por la privatización que el Gobierno regional llevó a cabo durante la pasada legislatura" y exigió una normativa de escolarización que impida la concentración de los alumnos con dificultades de aprendizaje en los centros públicos y que garantice el equilibrio y la integración educativa entre las dos redes.

Por ello, Comisiones Obreras exige al Ejecutivo regional que regule las matriculaciones para garantizar el equilibrio y la integración entre las dos redes educativas, y así evitar el "apartheid educativo que se está produciendo en la región".

CONTRA LA TENDENCIA NACIONAL

Estas cifras son relevantes si tenemos en cuenta que Madrid es la segunda comunidad en alumnado, con un millón de estudiantes no universitarios, y tan sólo detrás de Cataluña, y que también es la segunda autonomía en cifras de crecimiento.

De este aumento de estudiantes escolares, casi un 83 por ciento provino de otros países durante el periodo 2005-2006, lo que supuso 33.616 altas foráneas frente a los 6.958 nuevos estudiantes madrileños.

Así, la enseñanza pública aumentó su alumnado en 6.770 estudiantes debido a la pérdida de casi 20.000 españoles y a la incorporación de cerca de 27.000 extranjeros. Por otra parte, la enseñanza privada creció en 33.804 nuevos alumnos gracias a los 6.871 alumnos extranjeros, y a los 26.9333 autóctonos, entre ellos los 20.000 que abandonaron la red pública.

Con estas cifras, CCOO denuncia que la Comunidad de Madrid "rompe con el modelo educativo español" al penalizar a la red pública dirigiendo hacia ella tan sólo un 17 por ciento del crecimiento del alumnado, mientras fomenta que el otro 83 por ciento se vaya a colegios privados y concertados. "El resto de Comunidades autónomas fomentan la escuela pública en altos porcentajes", informó el sindicato.

PRIVATIZACIÓN

Para Comisiones Obreras, la culpa de esta tendencia la tiene el proceso privatizador que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, llevó a cabo durante su anterior mandato y que "contrasta con la evolución de las dos redes en el resto de España".

"En contra de lo que sucede en Madrid, el resto de las comunidades autónomas sin excepción, incluidas las gobernadas por el PP, orientan su crecimiento a la pública", informa CCOO. Además, el informe sindical destaca también que "la privatización producida en la escolarización de la etapa de Educación infantil deja cada año a 25.000 familias en las listas de espera de las escuelas públicas".

Por otra parte, el imparable crecimiento de la oferta privada se achaca también a "la construcción de 42 centros concertados en suelo público, así como al aumento de financiación a conciertos y ayudas a guarderías privadas", denunció el sindicato.

"Qué mejor estrategia para una derecha radical que lograr, a un tiempo, privatizar la enseñanza y proveer de alumnado selecto a sus centros privados", indicó CCOO. Las consecuencias de este proceso: "el adelgazamiento de la enseñanza pública, que es la que afronta los grandes retos de la diversidad y las dificultades de la educación, y la ruptura del sistema educativo español, poniendo en peligro el derecho a una educación de calidad y en igualdad de oportunidades para todos", concluyó.