La escuela de Tauromaquia se reúne este miércole con el Defensor del Pueblo por el "atropello de Carmena" a sus derechos

Jesulín de Ubrique y Víctor Janeiro/IGNACIO CUENLLAS
JESULÍN DE UBRIQUE Y VÍCTOR JANEIRO/IGNACIO CUENLL
Publicado: miércoles, 31 enero 2018 6:05

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Personal de la escuela de Tauromaquia 'Marcial Lalanda', en la Venta del Batán, se reunirá este miércoles con el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ante el "atropello" que consideran se está cometiendo por parte de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, al pretender cerrar esta escuela de toreo madrileña.

Según han informado a Europa Press fuentes de la propia escuela, la reunión tendrá lugar a las 13 horas y a ella acudirán entre otros los toreros José Miguel Arroyo, 'Joselito', y José Luis Bote. Además, han informado que "todos los domingos de febrero" se reunirán en la escuela para protestar contra este cierre, que consideran "sectario".

Ya este pasado domingo se reunieron en la Venta del Batán diez peñas taurinas y cerca de cincuenta aficionados al toreo con una única voluntad: evitar el cierre de la escuela que ha formado a figuras de ámbito nacional.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunció en la comisión de Cultura de diciembre que el Consistorio no seguiría "manteniendo la escuela de tauromaquia" en la Venta del Batán, y se la ofreció a la Comunidad de Madrid dado que sus instalaciones precisan más terrenos. Señaló entonces que el Gobierno local es "consecuente" con su política, ya que no entienden que en el presupuesto educativo se incluya la tauromaquia.

El día que estaba previsto para que el personal de la escuela entregara las llaves de la misma, más de un centenar de aficionados del toreo acudieron a ella para mostrar su rechazo a la intención del Gobierno municipal de echar el cierre. Apoyó esta iniciativa el Grupo Municipal del PP, con su portavoz, José Luis Martínez-Almeida, a la cabeza, quien prometió reabrir la escuela si su formación ganaba las elecciones municipales de 2019.

Novilleros, toreros y alumnos de la escuela aseguraron que continuarían asistiendo a la escuela "con o sin la llave" tras los requerimientos vía burofax por parte del Consistorio madrileño, quien, según la escuela, les instó a entregar las llaves antes de tomar medidas judiciales para ello.