El espectáculo Fausto, de Les Ballets de Monte-Carlo, se estrenará hoy en los Teatros del Canal

Actualizado: viernes, 17 abril 2009 8:23

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El espectáculo Fausto, de Les Ballets de Monte-Carlo, se estrenará por primera vez en España hoy en los Teatros del Canal, en el marco del Festival Internacional Madrid en Danza que organiza la Comunidad de Madrid.

En la presentación del espectáculo participaron el coreógrafo y director artístico de Les Ballets de Monte-Carlo, Jean-Christophe Maillot, junto al director general de Promoción Cultural, Amado Giménez, la directora de Madrid en Danza, Ana Cabo, y el director de los Teatros del Canal, Albert Boadella.

Maillot, seducido por la dimensión romántica del mito universal de Fausto -que vende su alma al diablo a cambio de la juventud eterna y de una vida de placeres- escoge para este ballet atípico la partitura homónima de Franz Liszt.

En su coreografía, Maillot pone sobre el escenario la historia de una misteriosa relación contada con un lenguaje renovado. Así, desentraña aquello que se esconde tras la música, hace entrar en escena a los 45 bailarines de su compañía y muestra la relación triangular entre tres personajes simbólicos: Margarita, el ideal femenino, belleza de cuerpo y espíritu; Mefisto, el mal absoluto, y Fausto, el ser humano dotado de un saber extraordinario pero atenazado por la muerte como límite de su existencia en la tierra.

Se trata de una coreografía de Maillot (quien ya llevó al Théâtre National de Wiesbaden una puesta en escena operística de esta obra) donde la duda, el amor, la pasión, el deseo y la inmortalidad de la obra de Goethe son retratados con el idioma de la música y la danza.

COMPAÑÍA OFICIAL DE MÓNACO

La historia de Les Ballets de Monte-Carlo se remonta al año 1911, fecha en la que Diaghilev fija la residencia de su compañía en el Principado de Mónaco. Durante 20 años, el empresario ruso y sus colaboradores, algunos de los más importantes artistas del siglo XX, fijaron el rumbo deesta troupe internacional que revolucionó el ballet de su tiempo, pero en1929, tras la muerte de Diaghilev, la compañía se disolvió.

Tres años después, en 1932, una nueva compañía emerge de lafusión de los Ballets de l'Opéra de Monte-Carlo y el Ballet de l'Opéra Russe en París, con Colonel de Basil, como director, y René Blue, como director artístico.

Las disputas internas entre Basil y Blum desembocaron en cisma y en la posterior fundación del Ballet de Monte-Carlo (más tardeBallet Russe de Monte-Carlo), con dirección de Massine. Durante la II Guerra Mundial, la compañía fija su residencia en Estados Unidos y en losaños 50, comienza una gradual disolución que se volvió imparable hasta llegar a la desaparición en la década de los sesenta.

En 1985, tras una intensa y cambiante trayectoria, Les Ballets de Monte-Carlo es nombrada compañía oficial de Mónaco por la Princesa de Hanóver, de acuerdo con los deseos de su madre, Grace Kelly, Princesade Mónaco.

En 1993, Jean-Christophe Maillot (1960, Tours, Francia) es nombrado coreógrafo y director de Les Ballets, cambiando el curso de esta troupe de casi cincuenta bailarines. Un nuevo destino apuntalado en la creación de un repertorio propio, en el uso de las nuevas tecnologías y en su empeño por contar con la colaboración de artistas de la talla de Lucinda Childs, Karole Armitage, William Forsythe, Jacopo Godani, NachoDuato y Sidi Larbi Cherkaoui, entre otros.