Esperanza Aguirre presenta su biografía con Rajoy y disculpándose por la "desafortunada" alusión a su sueldo

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 22:59

La autora dice que la obra no fue dictada ni censurada y la editora, que Aguirre impuso publicarla en 2006 o después de las elecciones

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aprovechó hoy la presentación de su polémica biografía autorizada para pedir disculpas públicamente a todos aquellos que "puedan haberse sentido ofendidos" por el comentario que la autora pone en su boca sobre que muchas veces no llega a final de mes con su actual sueldo.

"Siempre he procurado hablar claro", declaró Aguirre, para a continuación advertir que esa actitud le ha "ocasionado problemas, especialmente cuando opiniones o expresiones espontáneas" suyas se han "sacado de contexto, sobre todo del contexto de su trayectoria política a lo largo de estos ya 24 años".

A continuación, la dirigente popular aseguró que dicho comentario "se ha entresacado de una frase desafortunada" y que "no se ajusta a su pensamiento ni a su forma de actuar a lo largo de todos estos años".

En un céntrico hotel de la capital, Aguirre presentó su libro biográfico esta tarde flanqueada únicamente por el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy --al que agradeció su presencia e intervención "de todo corazón"--, la editora, Ymelda Navajo, y la autora, Virginia Drake, tomando todos ellos la palabra.

No asistió, como era previsible, su compañero de partido y alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, con el que la pasada semana tuvo un agrio desencuentro a cuenta de las acusaciones y críticas que se vierten sobre él en la obra, las cuales ambos han dado ya por zanjadas.

La presidenta autonómica y máxima dirigente del PP de Madrid dijo que fue Ymelda Navajo la que "logró vencer sus reticencias y resistencias" para aceptar la realización de este libro, desvelando en este punto que "desde hace algunos años distintos editores" han solicitado su colaboración para publicar una biografía suya.

SU CONDICIÓN DE MUJER Y DE LIBERAL

Asimismo, explicó que si se decidió a hacerlo fue porque lo consideraba "una oportunidad más para que la ciudadanía conociera mejor su trayectoria política teniendo en cuenta" su condición de mujer y su ideología liberal, circunstancias que en España "pesan de manera muy considerable para los que nos dedicamos a la política".

Aguirre arremetió entonces contra el "machismo" que se da en el ámbito político y que la ha llevado a "tener que soportar innumerables ataques o insinuaciones que nunca hubiera sufrido un hombre". Así, se refirió a las "habituales referencias" a su marido para "convertirla en 'señora de'" y a "los excesos de prepotencia en las disputas dialécticas que exhiben con frecuencia los hombres", citando en este punto al ex ministro de Defensa José Bono, quien le dedicó la polémica frase de que es "de las que besa de día y muerde de noche".

"Esta es una oportunidad para demostrar que lo que yo he conseguido en política me ha exigido luchar más de lo que hubiera tenido que hacer un hombre", insistió la dirigente del PP, quien, en un alegato a favor del "liberalismo a secas", que "tan mala prensa" -matizó- tiene en España, se comprometió a seguir "luchando" por bajar los impuestos "cuando sea posible", a que la cultura "no esté supeditada al poder establecido" y a que "la libertad esté por encima de la tiranía, no sólo política sino también la de los tópicos, lugares comunes y lo políticamente correcto".

Aguirre concluyó su intervención advirtiendo que la publicación de esta biografía "permite comprobar" también que su entrada en política y su trayectoria a lo largo de estos años "no responde a una línea" que ella "hubiera previamente trazado". "Nunca me he postulado para cargo alguna hasta que opté a la presidencia del PP de Madrid; en los otros casos ha sido siempre el partido el que me ha encomendado las distintas funciones que he desempeñado", aseveró.

RAJOY: ¡JODER QUÉ TROPAS!

Por su parte, Rajoy, afrontó la cita recurriendo continuamente a la ironía, hasta el punto de "confesar" que cuando conoció algunos de contenidos de la obra --entre los más polémicos figuran la acusación de que Gallardón conocía el 'tamayazo' la víspera de que se produjera-- fue dominado por la "perplejidad" y abandonó su despacho del Congreso "chocando" con la figura del Conde de Romanones, que está situada enfrente del mismo. "Y me acordé de aquello de '¡joder qué tropas!'", comentó.

No obstante, admitió que el libro suponía una "injusta ayuda editorial de la providencia-- para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y elogió la "capacidad de reacción y de cintura" de Aguirre para "callar a los maledicentes".

Rajoy reconoció tener "dudas" sobre lo que debía hacer en el día de hoy (Gallardón se negó a acudir al evento) aunque consideró oportuno recordar, en primer lugar, que la presidenta de la Comunidad de Madrid se dedica a la política "por vocación".

El presidente del PP apuntó que el libro le había suscitado "muchas dudas, abierto interrogantes, generado ilusiones, dado seguridades futuras" y, especialmente, había "roto" la rutina que a veces acompaña la vida de los partidos.

Tras insistir en que "no es justo" que un libro de estas características "le eche una mano" a Zapatero justo en el momento en que peor resultados le da la última encuesta del CIS, Rajoy dijo que es el presidente de un partido que tiene "al menos dos ases en la manga" en Madrid, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, "que, como ella, cuenta con nuestro cariño, afecto y respeto".

LA AUTORA SE SIRVIÓ DE 51 TESTIMONIOS

Por su parte, la editora de la obra, Ymelda Navajo, relató que la idea de publicar esta biografía "nació hace más de un año" a propuesta de la editorial (La Esfera de los Libros) y que Aguirre "tuvo más que alguna reticencia" para dar su aprobación, poniendo como condición que saliera al mercado "antes de que terminara 2006 o después de las elecciones" de mayo de 2007 pues "no quería que interfiriera en el proceso electoral".

Mientras, la autora, Virginia Drake, dijo haber dedicado "casi en exclusiva" nueve meses a "estudiar la vida" de Esperanza Aguirre a través del testimonio de 51 personas que han colaborado y dando todo ello como resultado "una biografía no desautorizada que no ha sido dictada ni tampoco censurada".