La estación 'fantasma' de Chamberí y la Nave de Motores, sedes de Anden 0, superan los 100.000 visitantes

Actualizado: domingo, 22 noviembre 2009 14:04

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La estación de Chamberí, conocida por muchos como la 'estación fantasma', y la Nave de Motores de Pacífico, sedes de Andén 0, superan ya la barrera de los 100.000 visitantes desde que se abrieran al público hace más de un año y medio, el pasado 25 de marzo de 2008, informó hoy la Metro de Madrid.

Este proyecto, promovido conjuntamente por Metro y el Ayuntamiento de Madrid, ha permitido recuperar parte de la memoria del metropolitano para que los madrileños que pasen por estas instalaciones puedan conocer de cerca la historia del metro y, con ello, una parte importante de la historia de la ciudad.

Ambas instalaciones cuentan además con visitas guiadas y con material audiovisual que mediante proyecciones profundizan en la evolución histórica de Madrid y su Metro. Con una media mensual de 4.267 visitantes en Chamberí y 869 en la Nave de Motores, los tramos horarios con mayor afluencia de público son de 11 a 14 y de 17 a 19 horas.

Además, la mayoría de las visitas se producen en día laborable. Tanto la Estación de Chamberí como la Nave de Motores están abiertas al público de martes a viernes entre las 11 a 19 horas y los sábados, domingos y festivos de 10 a 14 horas de forma gratuita.

La recuperación de estos dos espacios ha hecho posible además que ahora formen parte de las visitas escolares que organiza Metro de Madrid, con las que pretende difundir entre los más pequeños hábitos de uso del transporte público. Y es que el proyecto de Andén Cero trata de dar a conocer tanto la Estación de Chamberí como la Nave de Motores de Pacífico.

En esta última instalación, se ofrece la posibilidad de que los alumnos que realizan las visitas participen en talleres educativos de carácter científico que tratan de convertir la visita a la Central Eléctrica en una experiencia de aprendizaje entretenida e interactiva, como complemento a los contenidos tratados en las aulas.

Este año Andén Cero trae importantes novedades, como los nuevos talleres de ciencias y reciclaje, que se unen a los de cuentacuentos, o mecánica que se celebraron durante el curso pasado. En los talleres de reciclaje y sostenibilidad los escolares aprenderán nociones básicas de reciclado y comprobarán cómo se puede dar un nuevo uso a prácticamente cualquier objeto.

Así, ayudados por los monitores de los talleres, los niños aprenderán a fabricar un portalápices o un monedero a partir de un brick de cartón, a reconvertir una botella de vidrio en un jarrón decorado o a transformar el envase de un yogur en un original portavelas.

Con la realización de estos talleres, cuyas actividades siempre están relacionadas con el suburbano, Metro trata de concienciar a los más pequeños, inculcándoles desde el colegio la necesidad de respetar el medio ambiente y fomentando entre ellos el uso del transporte público como medio para lograr un desarrollo sostenible.

TALLERES DE CIENCIA

Con los talleres relacionados con la ciencia, como el de Química, Electromagnetismo o Mecánica, Metro apuesta por la enseñanza de las ciencias a través de la experimentación, con actividades que fomentan la curiosidad y despiertan el interés de los pequeños por la investigación.

Los escolares podrán elaborar su propio volcán y realizarán multitud de experimentos convirtiéndose en verdaderos científicos. Estas actividades se completan con talleres de cuentacuentos, gymkanas y concursos con los que los niños aprenden parte de la historia de Metro, su funcionamiento y sus principales beneficios, de modo que desde pequeños conozcan el Metro para convertirse en sus futuros usuarios.

Durante el curso 2008/2009, curso en el que comenzaron a realizarse las visitas escolares a Andén Cero, 76 grupos y 1.893 alumnos de centros escolares públicos, privados y concertados de la capital pasaron por las instalaciones de la antigua Nave de Motores de Pacífico. Este año se espera la participación de más de 5.200 alumnos y 210 grupos escolares.

Además de los talleres, Metro organiza en sus instalaciones visitas a diferentes líneas para que los más pequeños conozcan el funcionamiento de la red desde un punto de vista diferente. Estas visitas se desarrollan en la línea 8 y en Metrosur, donde los escolares, acompañados de personal de Metro de Madrid, tienen la oportunidad de acompañar al conductor de un tren en la propia cabina.

También se les ofrece la posibilidad de visitar alguno de los TIC (Telemando de Instalaciones y Control de Seguridad) que Metro tiene a lo largo de la red. Además, recorren varias estaciones y conocen los depósitos de Metro. Los recorridos por la red son iguales para todas las visitas, aunque el contenido de las explicaciones se adapta a las necesidades de los distintos grupos ya que los niños tienen entre 9 y 11 años.

A lo largo del curso pasado un total de 175 grupos y 4.517 estudiantes participaron en estas visitas guiadas por la red de Metro. Para este año, dada la gran demanda que existe para realizar la actividad, se espera incrementar el número de visitas, concluyó la compañía.