Las estaciones de Madrid superaron los límites de NO2 hasta en 42 ocasiones entre el sábado y el martes

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 19:54

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las estaciones de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid registraron niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) superiores a los límites establecidos por la legislación europea hasta en 42 ocasiones entre el sábado y el martes.

Según la normativa comunitaria, no se deben superar los 220 microgramos por metro cúbico más de 18 horas al año, límite que bajará hasta los 200 microgramos en 2010.

Sin embargo, según datos facilitados por Ecologistas en Acción a Europa Press, las estaciones registraron niveles superiores a los 220 microgramos en 42 ocasiones, y por encima de los 200 microgramos hasta 69 veces entre el 19 y el 22 de este mes.

Los excesos se calculan con el valor medio por hora que mide cada estación. Así, la estación del Paseo de Recoletos fue la que más veces superó los límites, en 12 ocasiones, alcanzando un valor máximo de 372 microgramos de NO2 por metro cúbico. Es decir, que durante doce horas la media de dióxido de nitrógeno fue superior a los 220 microgramos y en 16 de ellas, estuvo por encima de los 200 microgramos.

RESTO DE ESTACIONES

La estación de Marañón registró, entre el sábado y el martes, hasta diez horas donde la media superó los 200 microgramos, y llegó a medir 340 microgramos de NO2 en el ambiente. La de Cuatro Caminos, por su parte, tuvo valores superiores al límite en 10 ocasiones, la mitad de ellas por encima de los 200 microgramos. El valor máximo registrado fue de 285 microgramos.

En el paseo de Pontones, por su parte, las cifras municipales recogidas por Ecologistas indican que en nueve ocasiones la contaminación superó los 200 microgramos, siendo cinco de las veces más de 220 microgramos, lo que llevó el máximo hasta los 256 microgramos.

En Alcalá Final hubo siete excesos del límite de 200 microgramos, cuatro de ellos superiores además a los 220 microgramos, y la máxima de 230 microgramos. La situación en la estación de Santa Eugenia, por su parte, fue similar: cinco veces superior a los 200 microgramos y dos, a los 220 microgramos. La máxima, de 236 microgramos.

La estación del Barrio del Pilar llegó a medir hasta en cuatro ocasiones picos por encima de los 200 microgramos, tres de las veces superando también los 220 microgramos. La cifra máxima alcanzó los 267 microgramos por metro cúbico.

En las escuelas Aguirre hubo tres horas en las que la media se situó por encima de los 200 microgramos, una de ellas sobre los 220, y la máxima llegó a los 230 microgramos. La Avenida de Extremadura superó los 220 microgramos en dos ocasiones y las de Marqués de Salamanca, General Ricardos e Isaac Peral en una ocasión. Ninguna de ellas tuvo, sin embargo, valores máximos por encima del límite permitido.

En cualquier caso, la media de la ciudad durante esos días no superó en ningún caso los límites legales, alcanzando un valor máximo de 155 microgramos gracias en gran medida a las mediciones del resto de estaciones de la ciudad, donde los niveles de polución por NO2 se mantuvieron controlados.

Así, el Ayuntamiento no está obligado legalmente a implementar ninguna medida a pesar de que en varias estaciones los niveles de NO2 hayan sido preocupantemente altos durante más de una ocasión en cuatro días.