La estampa japonesa 'Afición a los viajes', de Kunisada se presenta mañana con una conferencia en la Biblioteca Nacional

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 21:12

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La estampa japonesa 'Afición a los viajes', de Utagawa Kunisada, expuesta en la Sala de las Musas, es la pieza del mes de mayo en el Museo de la Biblioteca Nacional. Con este motivo, la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Isabel Cervera Fernández, pronunciará mañana en la Sala de Actos del museo una conferencia bajo el título 'Viajes y viajeros en la estampa japonesa'.

La pieza expuesta forma parte de una serie de otras 24 en la que se representan diferentes aficiones como la pesca, la ceremonia del té, el teatro y la lectura. Este tipo de piezas ilustran el modo de vivir de las mujeres en los barrios de placer, que se constituyen como abanderadas de una libertad individual que aún tardaría en aceptarse por otros estamentos sociales.

La historia de la estampa japonesa aparece íntimamete ligada al viaje desde que a comienzos del siglo XIX se liberasen en Japón las restricciones para moverse por el archipiélago. Al mundo urbano y ocioso que caracteriza la producción de la estampa japonesa, se une el género del paisaje ('fukei-ga'), asociado a los escenarios naturales más reconocidos en su tradición.

PAISAJES DE TRÁNSITO.

Esta nueva corriente artística, de la cual Utagawa Kunisuda se convierte pronto en máximo exponente, se caracteriza por los paisajes de tránsito, donde el viajero, el transeúnte y el caminante adquieren la cualidad de intermediarios entre lo urbano y lo rural. Los caminos que unen grandes centros urbanos, las posadas que dan cobijo al viajero, el trabajo en el campo, componen series de estampas que nos ayudan a visualizar la idea y el objeto del viaje.

La afición del viaje se suma además a la necesidad profesional de trasladarse a distintos territorios, y se constituye en un signo de libertad individual que sólo algunos podrán disfrutar. Mujeres y hombres, que habitaban los barrios de placer, incorporan a su tiempo de ocio el viaje a lugares famosos en las proximidades de los centros urbanos. Utagawa Kunisada gusta de reflejar los aspectos más cotidianos, centrados en la preparación del viaje y su significación en el mundo urbano.