Estampas, documentos y grabados reflejan en la Biblioteca Nacional la crueldad de la Guerra de la Independencia

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 16:15

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Estampas, folletos, dibujos y grabados reflejan en una exposición en la Biblioteca Nacional los hechos, los anhelos del pueblo y el sufrimiento que caracterizó a la Guerra de la Independencia. La joya de esta muestra, que tiene como eje principal la multiplicidad de interpretaciones de la contienda, es la mirada de Francisco de Goya con su colección de grabados 'Los desastres de la guerra'.

Organizada en el marco del Bicentenario de la Guerra de la Independencia en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoracioens Culturalres (SECC), esta exposición, comisariada por Valeriano Bozal, estará abierta del 29 de febrero al 25 de mayo.

Para Valeriano Bozal, la exposición narra "el sufrimiento de la población producido por los acontecimientos bélicos" y cómo Goya reflejó en sus grabados, 'Los desastres de la guerra', el peso de la barbarie sobre la población civil.

El recorrido de la exposición, bajo el título de 'Miradas sobre la Guerra de la Independencia', comienza con una estampa de Goya que anuncia los trágicos acontecimientos que se avencinan: 'Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer', tituló Goya a su grabado.

Cierra la exposición, el 'Coloso' también de Francisco de Goya, que muestra la mirada melancólica y la amargura del artista, consciente de la tragedia acaecida, quien se pregunta por la sinrazón de tanta crueldad.

DESARROLLO CRONOLÓGICO.

Durante el recorrido se repasan los antecedentes y los protagonistas del conflicto, Napoleón, el rey José, Fernando VII o Godoy; se analizan los hechos, el levantamiento madrileño, la batalla de Bailén; se aprecian 'Los desastres de la Guerra'; se atiende a la situación política y al debate ideológico que tiene en la sátira su manifestación más conocida; y finalmente, se exponen las funestas consecuencias de la Guerra, con la vuelta al Absolutismo y el retorno de la Inquisición.

La mayoría de los fondos que se exhiben pertenecen, principalmente, a la Biblioteca Nacional. Son impresos y manuscritos de contenido ideológico y literario, panfletos, publicaciones e incluso mapas, que muestran los movimientos de las tropas durante la contienda.

No obstante Valeriano Bozal agradeció la "generosidad" del Prado para ceder su colección de grabados de Goya, tras unas "complejas negociaciones" por la delicadeza de las obras prestadas y subrayó la colaboración de otras instituciones que han cedido alguna de sus piezas como la Bibliotheque nationale de France, el British Museum o la Calcografía Nacional que han aportado obras nunca antes expuestas.

VARIAS INTERPRETACIONES.

Valeriano Bozal, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, enumeró algunas de las interpretaciones que se ofrecieron sobre la Guerra de la Independencia en la época. La principal fue mirar a la Guerra como el fin del Antiguo Régimen y el comienzo de la España moderna.

Otra interpretación hace ilusión a que la guerra se produjo en defensa de la religión y la nación como dos conceptos que se identifican. Y por último, citó la propuesta que ve la contienda como la quiebra de la Monarquía Absoluta y el nacimiento del liberalismo con la Constitución de 1812.

En esta misma línea, Bozal reconoció que la muestra pretende acabar con algunos tópicos en torno a esta guerra, como la percepción de que los afrancesados eran todos unos "traidores". "Los afrancesados fueron tan patriotas como los demás porque pretendieron mejorar el país", alegó.

En el capítulo de textos y documentos relevantes que se muestran en la exposición, Bozal destacó el decreto de Fernando VII en donde declara nula la Constitución de 1812 y un texto de la Inquisición de 1815 en donde se señalan todas las publicaciones que no pueden ser leídas y están prohibidas. "Esto es un ejemplo testimonial de cómo estaba la sociedad", concluyó.