Estrada niega su participación en la ampliación de un contrato por un 116,5% más del coste de adjudicación

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 16:50

Asegura que no tenía competencias en materia de contratación

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ex concejal del PP de Pozuelo de Alarcón Yolanda Estrada ha negado durante su declaración como imputada ante el magistrado Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, su participación en el expediente de ampliación de un contrato de las obras de acondicionamiento del Arroyo de las Cárcavas por un 116,5 por ciento más del coste de adjudicación.

El juez Pedreira ha tomado por segunda vez declaración a Estrada, quien se encuentra imputada por varios delitos de corrupción. Su letrado, Enrique Luzón, ha manifestado al concluir que la comparecencia versó sobre la petición de archivo de la causa respecto a su cliente, que será resuelta en cinco días por escrito.

Sin embargo, la representación procesal del PSM-PSOE ha especificado a Europa Press que la comparecencia se centró en la presunta participación de Estrada en la ampliación de un contratos por más del 100 por ciento de la adjudicación.

La obra, relativa al Parque de Cárcavas se presupuestó en unos 6 millones de euros. El Ayuntamiento de Pozuelo la adjudicó por 4,5 millones y costó 11 millones de euros, es decir, un 116,5 por ciento más del coste de adjudicación.

La adjudicación resultó una Unión Temporal de Empresas compuesta por EOC Obras y Servicios, y Acanto Instalaciones. Un grupo del que forma parte Constructora Hispánica, cuyo presidente Alfonso García Pozuelo Asins, es uno de los imputados en la trama de corrupción.

El letrado del PSM ha señalado que Estrada ha intentado justificar su participación, basándose en la legalidad del expediente. "Es una absoluta ilegalidad. El parque funcionaba desde junio de 2007 y en diciembre hacen una ampliación de contrato de 4,5 a once millones.

En concreto, el ex alcalde Jesús Sepúlveda, otro de los imputados, inauguró el Parque el 4 de julio de 2007, pero la autorización de esa modificación del proyecto se hizo meses después.

SIN COMPETENCIAS

Por su parte, el letrado de Estrada ha insistido en que su patrocinada no tenía competencias en esa materia. La propia Estrada ha aclarado que era concejal de Obras, Servicio y Contratas hasta 2007 y que luego su Concejalía pasó a Obras, Servicios y Limpieza, dejando de tener competencias en contratación.

"He venido a declarar para colaborar con la Justicia y cada vez vendré a hacerlo. Pediros que no condenéis antes de tiempo", ha manifestado la concejal de Pozuelo, quien no está adscrita a ninguna formación.

Su abogado ha asegurado que están "moderadamente optimistas" respecto a la petición de sobreseimiento, puesto que su clienta es "absolutamente inocente". "Se la ha imputado por escritos anónimos, que son tendenciosos, difamadores e inadmisibles como pruebas", ha remarcado.

Estrada fue concejal de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y secretaria de Presidencia local de la formación y está relacionada con las acciones llevadas a cabo por el ex alcalde, Jesús Sepúlveda, otro de los imputados en la trama encabezada por Francisco Correa.

La edil dimitió de su cargo el pasado 13 de enero tras declarar ante el magistrado. Estaba al frente de la secretaría de la Junta Local de Gobierno y tenía la titularidad de las áreas de Gobierno y gestión de Mujer, Presidencia, Cultura, Relaciones Institucionales y Protocolo.

El pasado 20 de mayo, Estrada fue expulsada del Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Pozuelo, del que formaba parte como edil sin atribuciones desde su imputación en el caso Gürtel el pasado mes de enero. Ahora, es concejal sin estar adscrita a ninguna formación política.

Leer más acerca de: