Estudiantes de la Complutense podrán realizar prácticas de cooperación en Iberoamérica gracias a un acuerdo del Gobierno regional

Actualizado: domingo, 16 agosto 2009 14:35

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid podrán realizar prácticas en Cooperación al Desarrollo en países de Iberoamérica gracias al acuerdo suscrito entre el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, y el rector de la universidad, Carlos Berzosa Alonso-Martínez por el que el Gobierno regional aporta 60.000 euros.

Según informó hoy la Comunidad de Madrid, este convenio tiene como objetivo "apoyar un programa dirigido a los estudiantes de los últimos cursos de la Universidad, interesados en realizar prácticas externas en Cooperación con el fin de conocer sobre el terreno proyectos en este ámbito y al mismo tiempo contribuir al desarrollo de estos países". Las estancias, que tendrán una duración de dos meses, contarán con becas que cubren los gastos de viaje, alojamiento y seguro obligatorio.

A través de este tipo de acuerdos, el Gobierno regional quiere "fomentar el diálogo entre los diferentes agentes de la cooperación", promoviendo "la implicación real de los mismos en un proceso de cooperación descentralizada", como lo señala el Plan General de Cooperación para el desarrollo de la Comunidad de Madrid 2009-2012.

El Plan General destaca en su capítulo II a las universidades madrileñas como agentes de la ayuda oficial, en particular por su papel en áreas como la formación, la investigación, la asistencia técnica en el terreno y la educación para el desarrollo.

Por ello, el Gobierno regional considera "fundamental" la colaboración con entidades públicas y privadas, entre ellas las universidades, para fomentar la formación y la investigación en temas relacionados con el desarrollo y la cooperación.

Las prácticas de los jóvenes se realizarán en países de Iberoamérica considerados prioritarios en el Plan General de Cooperación de la Comunidad de Madrid 2009-2012.

El nuevo Plan General de Cooperación, que tiene como lema 'Libertad, Desarrollo, Reducción de la Pobreza', da continuidad a los principios y valores contemplados en el anterior texto (2005-2008), al mismo tiempo que refuerza ámbitos como la defensa de los derechos humanos, en especial, los derechos de la mujer, el fortalecimiento de las instituciones y de la sociedad civil, el seguimiento y evaluaciones a los proyectos, así como la capacitación de las personas y el desarrollo de los inmigrantes como agentes de desarrollo.