4 de abril de 2020
28 de noviembre de 2018

Estudiantes de la Autónoma de Madrid celebran un referendum sobre la monarquía, el primero de los previstos en 25 campus

Estudiantes de la Autónoma de Madrid celebran un referendum sobre la monarquía, el primero de los previstos en 25 campus
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid organizan este jueves un referéndum sobre la monarquía, el primero que se hará en otras 25 universidades del país.

La votación se podrá realizar desde las 10 hasta las 20 horas en todas las facultades del campus de Cantoblanco y también en la de Medicina, ubicada en las proximidades del Hospital de la Paz, pero en ese caso de 11 a 19 horas.

Según un portavoz de los organizadores de la consulta en declaraciones a Europa Press, decenas de voluntarios participarán por turnos en las mesas de votación. Posteriormente, a las 21 horas, se realizará una asamblea donde se hará un recuento público de los votos.

Esta consulta sigue la estela de otras votaciones similares que se han celebrado en barrios de Madrid como Vallecas o Vicálvaro. Se pretende "cuestionar una institución anacrónica y antidemocrática como es la monarquía".

"Estamos mandando un mensaje alto y claro: exigimos el derecho a decidir nuestro futuro", explicó el pasado martes Olivia, estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El referéndum de la UAM de este jueves abrirá el calendario de votaciones que continuará, el 4 de diciembre, en facultades de las universidades Pompeu Fabra, Barcelona, Carlos III y Vigo, mientras el 12 de diciembre están llamados a las urnas los miembros de la comunidad universitaria de la Complutense y la Politécnica de Madrid.

Los referéndums se prolongarán, al menos, hasta febrero, según han explicado los estudiantes, ya que siguen incorporándose nuevas universidades a la iniciativa. La última, la Pablo Olavide de Sevilla.

Los organizadores de las consultas afirmaron no estar dispuestos "a sostener a una familia real que se sube el sueldo mientras condena a la mayoría a la precariedad", y se han significado como los que se movilizaron "contra la represión al pueblo catalán durante el 1-O impulsada y aplaudida por la corona para negarle su derecho democrático a decidir".