Un estudio del Ayuntamiento de Alcorcón revela que hay al menos "ocho bandas" violentas en el municipio

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 12:23

Recomendó "intensificar el control y la vigilancia en el municipio" y un Plan de Acción contra la Violencia Asociada a las Bandas Juveniles MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) - Un estudio encargado por el Ayuntamiento de Alcorcón en diciembre de 2005 revela que en el municipio hay al menos "ocho bandas" urbanas --Ñetas, Skinhead neonazis, skinhead antifascistas, Latin King, LMC, marroquíes, bakalas y la banda del 'chupete'-- que practican habitualmente la violencia.

El "Estudio de la violencia en la calle asociada a la actividad de bandas juveniles", al que tuvo acceso Europa Press, señala que, según los jóvenes y adolescentes de Alcorcón consultados hay "bandas, tribus y otras realidades grupales", a las que se les atribuye comportamientos violentos, y que operan en determinados espacios del municipio, tales como "los Pinos, los Polígonos y la zona de la Estación de Renfe de Alcorcón Central".

Este "uso de la violencia" no sólo es un medio para lograr sus objetivos (robos, enfrentamiento entre bandas rivales, marca del territorio, solución de conflictos) sino también un signo de identificación de sus componentes, tanto para los de dentro de la banda como para los de fuera.

Además de estas bandas de carácter más agresivo, el informe apunta a otros "grupos incipientes", tales como los Dominican Don't Play (DDP), los Blancos y Negros del Nrox (toles), los Black and White y los Africorcón.

Por otra parte, el informe, financiado por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid, recomienda la elaboración de un Plan de Acción Integral contra la Violencia Asociada a las Bandas Juveniles, así como "intensificar el control y la vigilancia en el municipio por parte de las autoridades competentes".

El objetivo es evitar "situaciones negativas como es la extorsión que practican las bandas que se adueñan de los espacios públicos, las actitudes y comportamientos violentos e intimidatorios, y los actos vandálicos y delictivos".

((Habrá ampliación))