Un estudio sostiene que la liberalización de horarios no ha mejorado los resultados de ventas del comercio minorista

Pequeño comercio, precios del pequeño comercio, pequeños comercios y turismo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 15:14

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La liberalización de horarios no ha contribuido como se esperaba a mejorar las ventas del comercio minorista, que descendieron en 2013 un 4,1 por ciento, por encima de la media nacional (-3,9%), lo que se une a una caída del 2 por ciento registrado en el primer trimestre en contraposición al alza del 0,1 por ciento que presenta el conjunto del país.

Así lo pone de manifiesto la Confederación Española de Comercio (CEC) a raíz del informe económico sobre la evolución del comercio minorista 2012-2013, elaborado por la catedrática de Investigación Comercial de la Universidad Autónoma de Madrid, María Jesús Yagüe, al que tuvo acceso Europa Press.

A nivel nacional, el estudio sostiene que el comercio minorista ha sido uno de los sectores que más ha sufrido con la crisis económica, ya que ha visto caer su facturación en 11.220 millones de euros en el bienio 2012-2013, con sendos descensos del 6,8 por ciento y del 3,9 por ciento.

Esta situación, según los comerciantes, se encuentra fuertemente condicionada por el desplome del gasto de los hogares en bienes comercializados por el comercio minorista, que en 2012 cayó cerca del 6 por ciento.

"Todo ello, viene a refrendar la estrecha relación directa entre consumo de los hogares y ventas minoristas", señala la CEC, que considera que no se trata por tanto de un problema de oferta coemrcial, con una mayor amplitud de horarios comercuales, sino de un problema de demanda causado por la reducción de la renta disponible de los hogares, a su vez marcada por la caída de la remuneración de los asalariados, unida a los altos niveles de desempleo (25,9% de tasa de paro).

Respecto al empleo, las afiliaciones al régimen general de la Seguridad Social registraron en el periodo 2012-2013 una pérdida de cerca de 60.200 afiliados en el comercio minorista.

Y el escenario no es distinto en la Comunidad de Madrid, que además sigue la tendencia opuesta al conjunto nacional, ya que en lugar de ralentizarse la pérdida de empleo en 2013 respecto a 2012, se acelera.

En concreto, el índice de ocupación del comercio minorista muestra que Madrid ha sido la comunidad que más empleo ha destruido en media anual durante 2013, con un descenso del 3,4 por ciento frente a la caída nacional del 1,8 por ciento.

"La libertad de horarios no ha supuesto, por tanto, un estímulo al empleo, incluso se ha destruido a mayor ritmo durante este periodo consiguiendo el efecto contrario al que se pretendía, también en el gran formato comercial, impulsor de la medida", resaltan los comerciantes.

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