ETA.- La Asamblea de Madrid celebrará mañana un Pleno para pedir a Zapatero que "vuelva" al Pacto Antiterrorista

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 20:24

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid celebrará mañana, viernes, un Pleno extraordinario para debatir una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Popular en la que insta al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE, a que "vuelva al espíritu y la letra del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo".

La convocatoria de la sesión, aprobada en la Diputación Permanente con el voto a favor del PP y la abstención del PSOE e IU, se produjo después de que las tres formaciones con representación parlamentaria fueran incapaces de ponerse de acuerdo en la elaboración de una declaración institucional conjunta que condenara el atentado terrorista que el pasado día 30 de diciembre causó dos muertos en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.

El portavoz del PP, Antonio Beteta, abrirá el debate para defender la iniciativa de su grupo por un tiempo máximo de 15 minutos, según informaron a Europa Press fuentes de esta formación. En su intervención Beteta pondrá de manifiesto la necesidad de que PP y PSOE vuelvan a los planteamientos del Pacto Antiterrorista, firmado en el año 2000 por los dos partidos, y se comprometan a buscar "la derrota de la banda terrorista ETA".

La iniciativa parlamentaria que, previsiblemente en solitario, aprobará el Grupo Popular hace un "llamamiento" al Gobierno de la Nación para que "vuelva al espíritu y la letra del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y para que, con el apoyo de ese pacto, lidere la lucha contra el terrorismo hasta conseguir su definitiva erradicación".

El texto también recoge la "exigencia de que las leyes se cumplan en todo su rigor contra los terroristas y, de manera especial, que el cumplimiento de la Ley de Partidos impida que aquellas formaciones que no condenen la violencia participen en la vida política".

ENMIENDAS DE LA OPOSICIÓN

Los socialistas, que estarán representados por su portavoz, Rafael Simancas, o su adjunta Ruth Porta, enmendarán el punto relativo al Pacto por las Libertades para introducir un texto alternativo que defiende "la acción concertada de todas las fuerzas políticas que condenan la violencia".

Por su parte, el portavoz de IU, Fernando Marín, defenderá una enmienda de sustitución de seis puntos que aboga, entre otras cuestiones, por elaborar "un Pacto contra el Terrorismo y por la Paz que una a todas las fuerzas políticas democráticas y sin exclusiones".