30 de octubre de 2020
26 de junio de 2018

Eurodiputada socialista recomienda a la Comunidad que se enfoque en partidas de innovación o en el Plan Horizonte Europa

Eurodiputada socialista recomienda a la Comunidad que se enfoque en partidas de innovación o en el Plan Horizonte Europa
PSOE-M

"El Gobierno de la Comunidad si mirase más Europa creo que nos iría mucho mejor", dice Franco

BRUSELAS (De la enviada especial, Silvia Bustamante), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora del grupo Socialistas y Demócratas en la comisión de Presupuestos y eurodiputada, Eider Gardiazabal, ha recomendado este martes a la Comunidad de Madrid que se enfoque en tres aspectos "clave", las partidas de innovación con el programa Invest EU, el Plan Horizonte Europa o en los fondos estructurales y de inversión europeos.

Así lo ha indicado Gardizabal durante una reunión que ha mantenido este martes junto con el secretario general socialista en Madrid, José Manuel Franco, en el Parlamento de Bruselas, donde éste le ha preguntado sobre en qué aspectos debería centrarse el Gobierno regional para mejorar su presencia en las instituciones europeas.

Para la eurodiputada estas tres líneas son las fundamentales en las que se tiene que centrar la región, así como presupuestar más partidas de innovación, de infraestructuras, de ayuda a a conseguir financiación o "conseguir mejores condiciones de lo que puede dar un banco en estos momentos para proyectos de innovación o investigación".

"Ahí estamos haciendo una presión bastante importante para todo lo que se llama el programa de investigación marco para los próximos presupuestos 2021-2027. Un programa que más o menos está funcionando en estos presupuestos, que es lo que se llamó el Plan Junker, donde empresas buscan financiación o una pequeña ayuda", ha explicado.

En este punto, la coordinadora de presupuestos ha sostenido que lo que proponen es que no pueden decrecer las cuentas sino que tiene que aumentar en partidas como educación, investigación, o en nuevas prioridades de acogida de migración y el control de las fronteras. "Si vamos a hacer de verdad un control de la frontera exterior tiene que haber partidas a nivel europeo", ha apostado.

Por su parte, Franco ha lamentado que lo que se está plasmando en Madrid es una sociedad que "vive de espaldas a Europa" y que debería implicarse "más" en los problemas que hay en madrid que con la ayuda de las instituciones europeas "se resolverían".

"El Gobierno de la Comunidad si mirase más Europa creo que nos iría mucho mejor. Este no es un trabajo de oposición a la Comunidad de Madrid, es poner a Madrid en Europa y contribuir a poner a Madrid en Europa", ha añadido.