Un ex concejal del PP de Humanes: "Me sentí amenazado en la toma de posesión. Nos insultaban y lanzaban piedras"

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 15:35

Mariano García Varela asegura que vio a uno de los hijos de Adolfo Álvarez Sojo intentar apoderarse de la porra de un agente

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex concejal del PP de Humanes Mariano García Varela declaró hoy, en el juicio que se celebra contra dieciséis acusados de boicotear la toma de posesión de los ediles electos tras las elecciones de mayo de 2003, que se sintió amenazado por los simpatizantes del alcalde del municipio, Adolfo Álvarez Sojo (CSH), entre los que se encontraban su mujer, sus hijos y su hermano.

"Me sentí amenazado en la toma de posesión. Nos insultaban y lanzaban piedras", aseguró García Varela. El ex edil popular no fue el único al que increparon la tarde del 14 de junio de 2003. A la entonces concejal socialista Lucía Guardia Ruiz la amenazaron de muerte y la intentaron agredir. Los concejales estuvieron retenidos en el Teatro Ana Diosdado desde las ocho de la tarde hasta las doce de la noche, abandonando el recinto custodiados por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El motín en el que se vieron implicados se produjo por el desacuerdo de los partidarios de Álvarez Sojo a la alianza entre el PSOE y el PP que logró echar al primer edil de la Alcaldía. Un año más tarde, Álvarez Sojo recuperó el Gobierno local gracias al voto del tránsfuga ex socialista Angel Mayordomo.

García Varela relató a la Sala que cuando los ediles iban tomando posesión los partidarios del alcalde desbancado iban insultándoles, al grito de "golfos, chorizos y traidores". Contó que llegó a ver cómo uno de los hijos de Álvarez Sojo intentó apoderarse de la porra de un agente. "Tuvimos que ser escoltados por varios agentes. Alguien tiró una piedra que rebotó en el escudo de un antidisturbios y que, a su vez, me dio a mí", recordó.

El tránsfuga del PSOE Angel Mayordomo fue uno de los firmante de la denuncia conjunta contra los boicoteadores que se presentó ante la Guardia civil. Sin embargo, el actual concejal de Urbanismo del Ayuntamiento aseguró que no vio a nadie insultar. "Es cierto que había mucho escándalo, pero no insultos", subrayó, añadiendo: "miedo no pasé. tenía inquietud por el desorden".

"TE VOY A MATAR"

Por su parte, Lucía Guardia Ruiz testificó ayer en la sesión para explicar lo sucedido en el acto de constitución de la nueva corporación local. La ex edil señaló que el hermano del alcalde la amenazó con estas palabras: "Te voy a matar. Te vas a enterar, hija de puta". Aseguró que nunca podrá olvidar el motín orquestado por los familiares del regidos.

Durante cuatro meses después, la ex concejal estuvo amenazada por los allegados del primer edil hasta que la Delegación de Gobierno autorizó que varios policías la custodiaran para proteger su integridad física.

"Los hechos del 14 de junio fueron más allá. Un señor me esperaba todas las mañanas en la cafetería donde desayunaba para insultarme. Me perseguían. Me insultaban", apuntó la socialista, quien tuvo que cambiar de domicilio por las presiones que recibía.

La mayoría de los encausados se enfrenta a un año y medio de prisión por desórdenes públicos, mientras que la mayor pena, de seis años de cárcel, se solicita para uno de los hijos del alcalde, Adolfo, y para su hermano por lanzar piedras y petardos a los ediles. Se les imputa un delito de atentado a la autoridad.

Mientras que sus familiares se sientan estos días en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid por reventar el Pleno, un juez de Fuenlabrada le mantiene imputado por un presunto delito de prevaricación al fraccionar el importe de varias obras para poder adjudicarlas por decreto.