Los ex miembros de los 'Latin Kings' que llevaron a la banda a los tribunales declararán el próximo miércoles

Actualizado: lunes, 11 octubre 2010 13:33

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ex miembros de la banda latina de los 'Latin Kings' que decidieron apartarse de la organización declararán el próximo miércoles como testigos protegidos en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid contra once presuntos cabecillas de la organización.

El testimonio de los ex integrantes es clave para sustentar el delito de asociación ilícita del que se les acusa. El tribunal que els juzga debe certificar si la actividad que llevaban a cabo incluía actos delictivos penados por la Ley.

De hecho, sus manifestaciones sirvieron de base para la sentencia que la Audiencia madrileña dicto en 2007, la cual fue anulada por el Tribunal Supremo porque el tribunal no identificó a los abogados de los imputados a los testigos protegidos. Por ello, el Alto Tribunal acordó la repetición de la vista oral.

En el banquillo de los acusados se sienta el fundador de la banda, Eric Javier Velastegui, alias 'El Padrino', y otros diez cabecillas menores por asociación ilícita y falta de lesiones. Se enfrentan a penas que oscilan entre uno y cuatro años de cárcel.

En la sesión de ayer, un testigo protegido aseduró que los denominados 'Sagrados' ordenaban agresiones contra los que no seguían los postulados de la banda latina y cacerías contra la banda rival de los Ñetas.

Oculto tras un biombo y sin la voz distorsionada, el testigo relató que ingresó en el 'chapter' de Galapagar motivado por su idea de luchar contra el racismo. "Cuando entré, todo cambió. Tenías que pegar a otras personas y pagar dinero. No me gustaba y decidí apartarme", narró el joven, quien ha manifestado que entonces comenzó a recibir amenazas por parte de integrantes del grupo e incluso le agredieron a la salida de un concierto.

Asimismo, indicó que los integrantes reciben palizas como castigo si no pagan las cuotas, de 3 euros semanales y de 6 en caso de que sean extraoordinarias, o si no comulgan con las normas establecidas en la 'Literatura' --normas internas--, redactada por Velastegui.

Perfecto conocer de dicho documento, el testigo especificó la jerarquía de la organización, estando en la cúspide los denominados 'Sagrados' y después los 'Supremas'. En España, Velastegui ocupa el máximo cargo, puesto que creó en febrero de 2000 la llamada 'Nación Latin King', es decir, la Sagrada Tribu América Spain (STAS).

Los países están divididos en Reinos, siendo Madrid el 'Reino Inca'. Cada uno de los Reinos está integrado por 'capítulos' o distritos que tienen al frente cinco oficiales (Inca, Cacique, Jefe de Guerra, Tesorero y Maestro).

Por otro lado, uno de los agentes de la Guardia Civil que ha comparecido ha revelado que el 6 de enero, día de los Reyes, es la cita anual de los Latin Kings, semejante al 20-N de los neonazis. Los 6 de enero de cada año se monta un dispositivo para obtener información de la banda y evitar que se produzca una actividad delictiva por parte de sus miembros.