25 de febrero de 2021
16 de diciembre de 2014

El exalcalde de Villalba asegura haber ido a declarar porque fue "el primero" en reclamar su creación

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de Villalba Agustín Juárez, imputado en la 'operación Púnica', asegura haber acudido a declarar a la comisión de investigación que abrió el Ayuntamiento de esta localidad para aclarar lo relacionado con un contrato con Cofely, porque fue "el primero" en reclamar su creación.

"Fui el primer interesado en que esto se aclarase", ha añadido a su salida del Ayuntamiento y en declaraciones a los medios de comunicación. Agustín Juárez ha explicado que en su comparecencia ha contestado a las preguntas que le han hecho los integrantes de la comisión y que espera que el proceso sea "lo más rápido" y "se solucione lo antes posible".

Asimismo, la declaración de Juárez ha durado aproximadamente una hora. No obstante, por parte de Cofely, estaba citado a declarar un directivo de la empresa que, finalmente, y según han asegurado los integrantes de la comisión de investigación, no ha acudido a declarar.

Por su parte, el presidente de la comisión y portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, Fernando Tellado, ha dicho que a Juárez le "honra" el haber comparecido y se ha mostrado "sorprendido" de que ningún directivo de Cofely haya acudido a la comisión pese a ser un proveedor del Ayuntamiento, por lo que ha dicho que su partido ha propuesto que se les vuelva a convocar.

A su vez, el portavoz del PSOE, Juan José Morales, ha señalado que la intervención de Juárez en la comisión ha sido "más de lo mismo". "Ha reconocido que a día de hoy habría hecho el inicio de expediente de otra forma. Ha habido errores pero él ha dicho que tenía informes jurídicos que decían que era correcto y que por tanto continuó con ese procedimiento para la contratación".

Según Morales, en la comparecencia Juárez ha declarado ser "inocente y que no había cometido ningún tipo de delito". "Ha defendido el contrato con Cofely y el procedimiento para la contratación". Finalmente, el concejal de IU, Mariano Gómez, ha asegurado que con la comparecencia de Juárez "no ha quedado aclarado" el contrato con Cofely.

El exregidor popular dimitió el pasado mes de noviembre después de ser detenido en el marco de la operación que investiga la trama liderada por Francisco Granados y pagar una fianza de 40.000 euros. Ante los medios, defendió su "inocencia" y aseguró que confiaba "ciegamente" en la justicia.

La comisión municipal que investiga en el Ayuntamiento de Collado Villalba el contrato con Cofely aprobó hace unas semanas solicitar las comparecencias de Francisco Granados, David Marjaliza y del ex alcalde, Agustín Juárez, entre otros. También se ha pedido la comparecencia de los técnicos y concejales que participaron en la mesa de contratación.

Además de las comparecencias, también se ha pedido en la comisión una "aclaración" sobre si el Ayuntamiento de Collado Mediano mantiene contratos con "alguna" de las 154 empresas "involucradas en la trama".

Para leer más