La excavación neandertal de Pinilla del Valle abre este domingo sus puertas al público

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 15:45

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La excavación neandertal de Pinilla del Valle abre este domingo sus puertas al público, quienes podrán disfrutar de visitas guiadas gratuitas de mano de los arqueólogos, como ha informado la Comunidad de Madrid a través de un comunicado.

Por decimotercer año consecutivo, el Museo Arqueológico Regional impulsa la campaña de excavaciones en los yacimientos arqueológicos de Pinilla del Valle, donde se han extraído vestigios neandertales. La campaña comenzó el pasado 15 de agosto y concluirá el 15 de septiembre.

La jornada de puertas abiertas tendrá lugar entre las 12 y las 14 horas y permitirá a todos los interesados descubrir un poco más acerca de los modos de vida y costumbres de los antiguos habitantes de este territorio.

La visita se realizará por estricto orden de llegada. Dadas las condiciones ambientales de la zona, es imprescindible acudir con calzado adecuado, gorra, agua y crema solar.

Las excavaciones en Pinilla del Valle comenzaron en el año 2002 y, desde entonces, se sigue profundizando en la investigación de El Calvero de la Higuera, el Abrigo de Navalmaíllo, la Cueva de la Buena Pinta y la Cueva Descubierta.

La dirección científica del proyecto está a cargo de tres científicos: el catedrático de Paleontología y director del Museo de la Evolución Humana en Burgos, Juan Luis Arsuaga; el director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y codirector del Instituto de la Evolución en África, Enrique Baquedano; y el catedrático de Geología y director del CENIEH en Burgos, Alfredo Pérez-González.

Están al mando de un equipo de más de 130 personas, procedentes de diferentes centros de investigación nacional e internacional, formado por arqueólogos, paleontólogos, geólogos, restauradores, topógrafos...

El proyecto se lleva a cabo con la subvención la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, el patrocinio de Empresa Mahou San Miguel, y la colaboración del Albergue Juvenil Los Batanes, el Parque Natural de Peñalara, el Ayuntamiento de Pinilla del Valle, el Canal de Isabel II y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.