La exclusión de Tel Aviv de la marcha del Orgullo impide una declaración conjunta entre PP y oposición

Actualizado: martes, 29 junio 2010 17:03

Los tres grupos respaldan que se deje de considerar a los trans enfermos mentales, pero los 'populares' rechazan congratularse por el 5º año de matrimonios homosexuales

Zerolo a las bancadas del PP: "Ustedes tampoco están invitados a la manifestación porque siguen sin apostar por la igualdad"

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La decisión de los organizadores de la marcha del Orgullo Gay del próximo sábado de no aceptar la participación de una carroza de Tel Aviv por la decisión de su Ayuntamiento de no condenar el ataque a la Flotilla de la Libertad fue hoy la piedra en el camino que impidió un año más al PP y a la oposición en el Consistorio madrileño aprobar una declaración conjunta sobre la manifestación.

El Pleno ordinario celebrado hoy en la Casa de la Villa albergó un debate sobre este asunto, en el que Gobierno y oposición supieron ponerse de acuerdo y votar por unanimidad las propuestas de apoyar la celebración del Orgullo y continuar trabajando por la igualdad sexual de todos los ciudadanos.

Además, PSOE e IU también votaron a favor de una propuesta enmendada por los 'populares' para instar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a que elimine la transexualidad como patología mental dentro de su revisión de las clasificaciones de enfermedades, sin que eso suponga "en ningún caso una afección a los tratamientos socio-sanitarios que actualmente reciben los transexuales", en palabras de la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa.

Sin embargo, el PP aprobó en solitario gracias a su mayoría absoluta el tercer punto de la declaración institucional. Así, frente al texto propuesto por los grupos de izquierda para "congratularse por la celebración del quinto aniversario de la entrada en vigor de la ley que posibilita el matrimonio entre personas del mismo sexo", los 'populares' propusieron otro.

En él se incluía una crítica a los organizadores del Orgullo por su "veto a la participación de un país que está en una región donde la homosexualidad se condena con la muerte", en referencia a Israel, y también incorporaba la "solidaridad" con los colectivos que "aún sufren persecución en muchos países del mundo por razón de su identidad sexual".

Asimismo, Dancausa explicó que su rechazo al texto redactado por la oposición también se refería a su referencia a la Ley de Matrimonio Homosexual porque "este Pleno no está para celebrar cuestiones ya decididas" y por la postura del PP en el Congreso.

"USTEDES NO ESTÁN INVITADOS"

El concejal socialista Pedro Zerolo protagonizó la afirmación más polémica de toda la sesión plenaria, al increpar a las bancadas 'populares' por su rechazo al matrimonio homosexual y decirles que "el PP tampoco está invitado a la manifestación del Orgullo".

"Ustedes tampoco están invitados, porque siguen sin apostar por la igualdad del colectivo. Ganenselo, lo pueden hacer, han pasado cinco años (desde la aprobación de la Ley) y algunos no olvidaremos nunca el calvario que nos ha hecho pasar el PP todo este tiempo", espetó el concejal, recordando que en el último lustro se han casado más de 20.000 parejas homosexuales en España, "incluidos algunos miembros del PP y algunas bodas celebradas por el propio alcalde" Alberto Ruiz-Gallardón.

Ante esto, Dancausa manifestó su sorpresa. "Yo no sabía que ahora nos tenían que invitar a las manifestaciones, creía que éste es un país libre y que la gente va a las manifestaciones que quiere cuando quiere. No me creo que el millón de personas que acude a la calle no pueda ir salvo que ustedes le inviten", replicó.

NO ES UN VETO

Además, recordó que el PSOE "siempre ha condenado la violencia que sufre el colectivo en cualquier parte del mundo" y rechazó que el PP les dé ejemplo ya que "el presidente (José María) Aznar fue el único dirigente de la UE que votó en contra de la incorporación de la Internacional Gay y Lesbiana en la ONU como organismo consultivo, pactando con los países donde se condena a muerte a los homosexuales como Irán, Yemen o Arabia Saudí".

Con respecto a las críticas del Ejecutivo local a los organizadores de la Marcha por no permitir la participación de una carroza de Tel Aviv, Zerolo dio la "bienvenida a todos los activistas y colectivos del mundo, incluidos los de Israel" y subrayó que "la organización del Orgullo ha dicho sí a la participación, visibilidad e igualdad" y a todos los que ""apuesten" por esos valores.

"Nunca hemos dejado participar en las manifestaciones del Orgullo a quienes no condenan la violencia. Pero es que nadie invitó al Ayuntamiento de Tel Aviv o al Gobierno de Israel, como a ningún otro. En el Orgullo de Madrid participarán los activistas y colectivos israelíes y palestinos, e irán juntos en la misma carroza de la federación pidiendo paz y no violencia", explicó, tal y como ya adelantaron la semana pasada los organizadores del desfile.

Así, Zerolo insistió en que "nadie ha vetado la participación de la comunidad hebra ni de ninguna otra del mundo" y puntualizó que "lo que no se permite es que participe gente que no condena la violencia".

Por su parte, la edil de IU Milagros Hernández fue la primera en manifestar su apoyo a las movilizaciones del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), que este año se centran en impulsar la visibilidad de los trans y fomentar su igualdad.

Con respecto a la decisión del PP de mantener su rechazo a la Ley de Matrimonio de Personas del mismo Sexo, Hernández se preguntó "cómo puede ser que se nieguen a aceptar algo tan asumido por la sociedad, una realidad tan clara", e ironizó con que "probablemente es para decir al Papa en su visita que no se preocupe, que ustedes están aquí para que cosas tan peligrosas no entren en la sociedad".

NO HAY ORGULLO, HAY PREJUICIO

Por parte del Gobierno municipal, la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, alegó que "el Ayuntamiento siempre ha mostrado su apoyo a la reivindicación del derecho a la igualdad de oportunidades para todos" y a la celebración del Orgullo con diversas subvenciones y convenios. También se congratuló de la aceptación de la enmienda 'popular' sobre la OMS ya que, a su juicio, "garantizará que los trans puedan recibir asistencia médica y quirúrgica".

Sin embargo, lamentó el rechazo suscitado por el resto de sus enmiendas, alegando que sólo se busca incluir una solidaridad con un "colectivo que aún sufre persecución en muchos países del mundo" y manifestando su "rechazo" al "veto" de Israel en un desfile que "es una fiesta contra la discriminación, por la integración y la tolerancia".

Para concluir, citó las palabras de un miembro del colectivo homosexual israelí, quien hace unos días acusó a la marcha de Madrid de no tener "orgullo" sino "perjuicio", y recalcó que el PP cree "en la igualdad de todas las personas y trabaja todos los días por ello".

Leer más acerca de: