19 de noviembre de 2019
23 de octubre de 2019

La exhumación de Franco y el futuro de Telemadrid marcarán el debate en el Pleno de la Asamblea de este jueves

La exhumación de Franco y el futuro de Telemadrid marcarán el debate en el Pleno de la Asamblea de este jueves
Imagen de recurso del Hemiciclo de la Asamblea de Madrid.EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La exhumación de los restos de Francisco Franco, que se producirá mañana, y el futuro de Radio Televisión Madrid (RTVM) marcarán este jueves el debate del Pleno de la Asamblea de Madrid, entre las preguntas durante la sesión de control al Gobierno.

Como es habitual, la sesión de control comenzará a las 10 horas con la pregunta de la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En concreto, le consultará sobre qué planes tiene para las escuelas infantiles en la región.

Tras ella, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, le preguntará si van a proponer, a través de sus órganos competentes, ejercer el protectorado que le incumbe sobre la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos en la posible ejecución de la exhumación del cadáver embalsamado de Francisco Franco.

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, querrá saber qué planes tiene el Gobierno respecto a RTVM; mientras que el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, le consultará a la dirigente autonómica si considera que la publicidad institucional de la Comunidad responde a criterios objetivos del servicio público.

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, le preguntará sobre el proyecto Madrid Nuevo Norte y el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, preguntará al vicepresidente regional, Ignacio Aguado, sobre las líneas generales del Gobierno en materia de regeneración y transparencia.

Telemadrid vuelve a ser el foco entre las preguntas al Ejecutivo madrileño, con el diputado de Vox Pablo Gutiérrez de Cabiedes donde acusa al ente público de posibles "contrataciones de falsos autónomos y otras irregularidades". La diputada de Unidas Podemos-IU Vanessa Lillo preguntará si es cierto que la presidenta ha enviado una carta al director General de RTVM, José Pablo López, "cuestionando la objetividad y la veracidad que se presuponen para una cadena pública".

Por otro lado, el diputado del PSOE Rafael Gómez Montoya consultará los planes que tiene el Gobierno con respecto a la elaboración consensuada de una nueva Ley del Suelo y su compañero de filas Modesto Nolla preguntará por las previsiones respecto de la convocatoria de los correspondientes concursos de servicios de transporte público.

RECUPERAR LA COMPETENCIA DE ADMINISTRACIÓN PENITENCIARIA

Desde Más Madrid, el parlamentario Eduardo Gutiérrez Benito preguntará si piensan cambiar la orientación de las políticas tributarias y la diputada Clara Ramas consultará al Gobierno sobre la medida de deducción de intereses de los préstamos que se soliciten para costear estudios universitarios.

Por parte de Ciudadanos, el diputado Juan Rubio pedirá al Gobierno que esgrima las consecuencias que tiene para la movilidad en la región "el impago de los créditos debidos por el Estado al Consorcio Regional de Transportes (CRTM); mientras que el parlamentario del PP Daniel Portero consultará que planes tiene el Ejecutivo regional para favorecer el acceso a la vivienda de las familias madrileñas.

En otro orden de cosas, el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, comparecerá para informar sobre las medidas relativas a la lucha contra la violencia de género y sobre la reunión ordinaria del Pleno del Consejo territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

Asimismo, se llevará a debate una Proposición No de Ley de Más Madrid para realizar un plan de inversiones e infraestructuras Educativas que permita identificar y establecer la urgencia de nuevos centros educativos prioritarios para atender la demanda de plazas públicas en la región.

Por último, se votará una PNL de Vox con la que pretenden que la Comunidad inste al Gobierno central a la recuperación de la competencia de Administración penitenciaria por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Justicia, que la ejerce en todas las comunidades, excepto en Cataluña.

Contador

Lo más leído en Madrid