Una expedición de la Complutense se desplaza a la isla de Pascua para retransmitir el eclipse total de sol de hoy

Reuters
Actualizado: domingo, 11 julio 2010 7:40

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de profesores y estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid ha viajado, junto a otros aficionados a la astronomía, a la isla de Pascua (Rapa Nui) para observar y retransmitir en directo, vía Internet, el eclipse total de sol que tendrá lugar hoy.

Esta previsto que el fenómeno tenga lugar desde las 20.40 horas hasta las 23.34 horas, hora española, coincidiendo el máximo del eclipse con los últimos minutos de la final de la Copa del Mundo de fútbol que se está jugando en Sudáfrica.

"Rara vez es posible contemplar un eclipse de sol en su totalidad cerca de casa, así que es habitual que los científicos tengan que recorrer medio mundo en su búsqueda", han indicado este martes desde la Complutense.

En el caso de este eclipse la franja de totalidad, es decir, el espacio en el que se podrá ver como eclipse total, se desplazará a través de todo el sur del Océano Pacífico, comenzando al este de Nueva Zelanda, cruzando varias islas de la Polinesia, la isla de Pascua y tocando ligeramente la costa oeste del extremo sur de Chile. En cualquier otro lugar, la Luna no ocultará completamente al astro rey y no se podrá observar y analizar la corona solar.

La expedición de la UCM que viajó hasta la ciudad de Santiago de Chile, y de allí a la isla de Pascua, está compuesta por un grupo de profesores y aficionados a la astronomía que se han unido para formar un equipo científico. Además de la toma de imágenes, se llevará a cabo un amplio abanico de experimentos que han sido programados para garantizar su éxito durante los escasos cuatro minutos que durará el eclipse total.

ANÁLISIS DEL ECLIPSE

Entre otros trabajos, el equipo grabará el acontecimiento en imagen directa con diferentes sistemas que cubran desde detalles de la cromosfera a la estructura de la corona y el cielo con los planetas visibles. También se registrarán datos meteorológicos y se recogerá información de la variación de la luminosidad ambiente y del comportamiento de las personas. Además, se grabarán las bandas de sombra que se observan en el suelo antes y después del eclipse y se observará el espectro de la cromosfera.

La expedición se integra este año en el grupo Shelios 2010, otro de los que tienen más experiencia en observación de eclipses a lo ancho y largo de todo el globo. Todos tienen reservado un lugar en la playa de Anakena, al norte de la isla de Pascua. La expedición está formada en su mayoría por investigadores y alumnos de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense, aunque también forma parte del grupo el catedrático de Fotografía de la Facultad de Bellas Artes.

Los datos que resulten de los experimentos y las imágenes del eclipse serán utilizados para elaborar material didáctico y de divulgación que será distribuido por la UCM durante el próximo año.

Entre los medios desplazados por la expedición al lugar de observación, se cuenta con todo lo necesario para llevar a cabo una retransmisión en directo del fenómeno a través de conexión vía satélite a Internet.

El soporte técnico lo proporciona el grupo Cíclope de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), una colaboración que tiene lugar en el marco del programa de actividades de I+D Astromadrid, del que forman parte investigadores del Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la UCM. En esta ocasión el grupo de la UPM generará imágenes y vídeo, mientras que Astrofísica de la UCM actúa como colaborador web proporcionando soporte informático en la UCM.