Las caídas de ramas son normales y pueden morir al año 100 árboles

Parque del Retiro
Foto: CARLA BONNET/EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 agosto 2014 18:49
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

La profundidad de las raíces puede ser uno de los aspectos que ha podido perjudicar a los árboles

   MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El catedrático en Dasometría, Ordenación de Montes y Valoración Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid, Antonio Prieto, ha asegurado que las caídas de ramas son normales y dice que en el parque del Retiro pueden morir al año unos 100 árboles, según ha informado el experto a Europa Press.

   Prieto pertenece a la comisión de estudio del Ayuntamiento de Madrid que ideará un plan sobre el arbolado y que obligará al Consistorio a tomar las medidas con sus consejos para minimizar los riesgos a los madrileños.

   Según ha señalado a Europa Press, los árboles viejos son sensibles a cualquier cambio en las condiciones climatológicas, por lo que las temperaturas pueden ser causantes de la caída de las ramas.

   La comisión de estudio ha tenido una serie de reuniones donde se ha recabado información de los árboles del Retiro por tres aspectos diferentes, como la dimensión de la especie, el sistema de anclaje de raíces y el riego, ha indicado Prieto.

   Para el experto, la profundidad de las raíces puede ser uno de los aspectos que ha podido perjudicar a los árboles, pero ha reconocido que en el mundo arbóreo es la problemática que más se desconoce, ya que ni los radares geotérmicos estáticos ni los dinámicos pueden comprobar el estado de salud de las raíces.

EL RIEGO POR LA DEMANDA DE PRADERAS

   Además, Prieto ha destacado que el sistema de riego puede ser muy importante para el crecimiento sano del árbol. El experto ha señalado que la demanda de praderas ha sustituido el riego por inundación, trascendental para el desarrollo del árbol, por un riego que ahorra agua, el de superficie.

   "En la actualidad hay más de 15.000 árboles en el parque del Retiro con una edad media de 150 años, por lo que todos los años pueden morir 100", ha señalado el experto. Además, "las pudriciones son más difíciles de observar en verano porque los árboles están cubiertos", ha indicado.

   Prieto confía en que se "mantenga la tranquilidad" y ha asegurado de que "no hay que preocuparse por lo que está sucediendo". Además, ha informado que "la comisión de estudio comenzará a realizar una serie de recomendaciones al Ayuntamiento para que las ejecuten en el arbolado del Retiro".

THYSSEN Y SU "NO A LA TALA"

   Por otro lado, el catedrático ha recordado lo sucedido en la pretendida remodelación del eje Recoletos-El Prado, donde la baronesa Carmen Thyssen se opuso a la tala de árboles. "Las actuaciones del Ayuntamiento están expuestas a una reacción social muy intensa", ha señalado.

   Según ha señalado a Europa Press el experto en valoración agraria, el talado de árboles está condicionado a tres procedimientos; uno de es el de seguridad, otro el fitosanitario y el último relacionado por las condiciones estéticas.

   Para determinar que árboles deben tratarse el grupo de estudio se ha centrado en cuatro aspectos: conocer la situación del arbolado que, por circunstancias y entorno, pudieran tener características similares a los caídos; valoración; determinar los que requieren intervención prioritaria y actuaciones para reducir los riesgos sobre personas al tiempo que se mantienen los valores paisajísticos.

NO HAY UNA SOLA CAUSA

   El titular de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Diego Sanjuanbenito, señaló que "no hay una sola causa" que explique que una rama se quiebre o que un árbol, "aparentemente sano y cuidado", se desplome sino que pueden confluir "muchas", entre las que citó "una climatología adversa, pudriciones internas y descompensaciones hídricas".

Leer más acerca de: