Un experto estima que Madrid recaudaría unos cinco millones de euros si suprimiera la exención del IBI a la Iglesia

Actualizado: lunes, 21 mayo 2012 21:11

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad CEU San Pablo, Juan Ignacio Gorospe Oviedo, ha señalado que Madrid podría recaudar 109 millones de euros si se suprimieran las exenciones, pero ha precisado que de esa cantidad, de la Iglesia sólo provendría el 5 por ciento.

De esta forma, ha indicado que retirar la exención a los edificios públicos supondría más de 60 millones, a los edificios del patrimonio histórico, 30 millones, a las embajadas, tres millones y a los templos y sedes religiosas algo menos de cinco millones.

Además, ha destacado que la exención de IBI a la Iglesia es una forma de promover la libertad religiosa y de culto que recoge la Constitución Española pues, a su juicio, la Iglesia presta "un importante servicio a la sociedad predicando valores como la justicia y la solidaridad y supliendo en muchos casos la ineficiencia del mercado y de la actuación del Estado".

Asimismo, ha subrayado su labor litúrgica --eucaristías, bautizos, comuniones, confirmaciones, bodas--, pastoral --catequesis, misiones--, y asistencial --hospitales, casas de ancianos, enfermos crónicos y minusválidos, orfanatos, guarderías, víctimas de violencia, reclusos, prostitutas, promoción del trabajo, asistencia a inmigrantes, rehabilitación de drogadictos-- y ha asegurado que esto supone un "ahorro de costes para la Administración".

Concretamente, ha apuntado que la tarea educativa de la Iglesia, con cerca de 1,4 millones de alumnos, supone un ahorro al Estado de 4.399 millones de euros.

En este sentido, ha remarcado que la labor de la Iglesia en esta época "se ha incrementado, al aumentar los supuestos de exclusión social y reducirse el dinero recibido por la Iglesia y otras entidades a través de la aportación voluntaria del IRPF, hasta el punto que la asistencia a la dependencia de los ayuntamientos se está complementando por las parroquias y la actividad de Cáritas".

Por ello, ha recomendado "mirar bien" las cuentas de los ayuntamientos, reduciendo partidas de gasto que, a su juicio, "seguramente sean menos necesarias que la ayuda prestada por la Iglesia en sus respectivos ámbitos".

Igualmente, ha sugerido que, antes que suprimir la exención del IBI a la Iglesia, se elimine la exención de la lotería en el IRPF que, según ha indicado, "supondría una importante partida de ingresos en una época de crisis como la actual".

Gorospe Oviedo ha recordado que la exención se aprobó por el Acuerdo de 1979 entre el Estado español y la Santa Sede, pero que en 1992 se amplió a otras confesiones religiosas de España mediante sucesivos acuerdos de cooperación. Además, ha precisado que, posteriormente, la Ley 49/2002, de incentivos fiscales al mecenazgo, estableció unos supuestos de exención aplicables a todas las entidades sin fines lucrativos, incluidas las citadas confesiones religiosas.

Además, ha señalado que la Ley de Haciendas Locales de 2004 prevé la exención del IBI, entre otros, para entidades públicas, embajadas y sedes diplomáticas, bienes declarados de interés cultural y colegios concertados.

Finalmente, ha recordado que los ayuntamientos "no tienen potestad para suprimir la exención por carecer de poder legislativo" y ha precisado que, para ello, habría que cambiar la Ley de Haciendas Locales y la Ley de Mecenazgo.