14 de octubre de 2019
31 de mayo de 2018

Expertos abordan la amenaza del terrorismo yihadista y los mecanismos jurídicos para combatirlos en el ICAM

Expertos abordan la amenaza del terrorismo yihadista y los mecanismos jurídicos para combatirlos en el ICAM
ICAM

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Juristas, policías y periodistas han abordado este jueves la amenaza del terrorismo yihadista y los mecanismos jurídicos para combatirlos en el Aula de Debate del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

Tras una larga jornada los expertos han concluido que "el principal problema en la lucha contra el yihadismo reside en su transformación diaria", según ha informado en un comunicación el Colegio de Abogados

En el evento han intervenido la fiscal experta en terrorismo, Olga Sánchez; el inspector del Cuerpo Nacional de Poilicía y portavoz del Sindicato de Policía, Serafín Giraldo; el abogado del turno de oficio y miembro de ALTODO, Luis Álvarez; y la periodista de la Cadena Ser especializada en terrorismo, Ana Terradillos.

Junto a ellos, el diputado responsable de formación del ICAM Raúl Ochoa, se ha encargado de moderar el debate que ha tratado diversos puntos, partiendo del suceso que dio a conocer públicamente la amenaza yihadista en España, el atentado terrorista del 11M.

Durante su intervención, Sánchez ha mostrado su deseo de "esclarecer algunas cuestiones de las relativas a los atentados de Madrid y el por qué sucedieron", para lo que es necesario reconstruir lo ocurrido entonces.

Según Giraldo, el atentado de Atocha "supuso un antes y un después para la Polícia", hasta entonces los expertos estaban acostumbrados a un terrorismo que ha tildado de "cobarde" refiriéndose a la banda terrorista ETA.

En este sentido, Terradillos ha afirmado que es "un tema fundamental combatir desde todos los frentes el terrorismo". "Esto no es ETA, es otra cosa", ha explicado sobre el terrorismo yihadista. "En el caso de la prensa el poder reside en el lenguaje y el contrarrelato", ha añadido.

Por su parte, Ochoa ha recogido las palabras de los expertos y ha concluido que el problema es la "captación, adoctrinamiento, radicalización y preparación". Sin embargo, ha afirmado que "el principal problema en la lucha contra el yihadismo reside en su transformación diaria".

Para leer más