Expertos del sector público y privado debaten en Trafic sobre la construcción del futuro de la movilidad

Trafic 2019
Trafic 2019 - IFEMA - Archivo

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos del sector público y privado han debatido sobre el paradigma de la movilidad el jueves en la jornada de innovación 'El Futuro de la movilidad', dentro del programa de Trafic 2019, el Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, organizado por Ifema y que se celebró en Madrid del 8 al 11 de octubre pasados.

La jornada se estructuró a través de tres workshops en los cuales los participantes tuvieron la posibilidad de debatir sobre 'Micro movilidad', 'Movilidad al trabajo' y 'Movilidad Multimodal' de forma paralela.

"Antes nos encontrábamos únicamente con que los servicios de movilidad que se encontraban a disposición del ciudadano eran aquellos proporcionados por los ayuntamientos o la opción del vehículo privado. Ahora, estamos viendo que disponemos de más de 20 operadores únicamente en la oferta de micro movilidad por ejemplo, para una sola ciudad. Entonces, ¿cómo se va a llevar a cabo la relación entre todos estos nuevos agentes con los ya existentes? ¿cómo se van a adaptar los trayectos de los usuarios cuando más del 50% de los mismos se producen desde el hogar familiar al trabajo y viceversa?", comenzó abriendo la sesión Sergio Díez, cofundador de Connected Mobility Hub.

Así, el acto comenzó con una serie de cuestiones que se plantearon en cada uno de los grupos de trabajo, y que dieron lugar al debate que más adelante definiría las palancas más importantes en cada una de las categorías: '¿Cómo hacer para que la adopción de la micromovilidad se lo más rápido y eficaz posible?', '¿Cómo promover una movilidad más sostenible al trabajo?' y '¿Cómo potenciar la movilidad multimodal como alternativa del uso del coche privado?'.

Así, en la primera parte de lluvia de ideas surgieron planteamientos desde la perspectiva de cada uno de los actores que como eje principal establecieron que "la falta de regulación genera una incertidumbre en cuanto a que no existe una limitación o un futuro claro a todo lo que está surgiendo en la movilidad de las ciudades".

De igual manera, se demanda desde todos los actores involucrados una legislación que incentive y regule en mayor medida: el registro de los vehículos, del propietario y del usuario para que las empresas de movilidad compartida puedan ejercer su actividad de manera lícita y las aseguradoras puedan establecer unas primas adaptadas a la situación real.

Los expertos coincidieron en afirmar que el futuro se definirá por una oferta múltiple que combine sector público y privado por lo vieron importante hacer hincapié en llevar a las instituciones públicas en colaboración con sus policías locales una educación vial que tiene en cuenta los nuevos vehículos que existen recientemente en las ciudades.

De igual manera, consideran importante que exista una colaboración muy estrecha entre los operadores y la legislación para dar licencias de operatividad base a la demanda real que existe en la ciudad y para poder generar un entorno colaborativo que genere, entre otras cosas, "un ecosistema de confianza donde se puedan compartir datos de flujos de personas, se pueda abrir el mercado a una competencia que regule los precios y que consiga tener una oferta completa que cubra la necesidad puerta a puerta del usuario desde que sale hasta que llega a la puerta de su trabajo".

A juicio de los expertos, estas plataformas que surjan tienen que garantizar la seguridad, la usabilidad y el pago único y estar muy adaptadas a las necesidades específicas de cada usuario. "Esta responsabilidad no solo recae en el usuario sino que las empresas también deben empezar a involucrarse e incorporar sistemas de recompensa para poder animar y motivar a la gente a utilizar las plataformas multimodal y vehículos más sostenibles para realizar sus trayectos al trabajo", afirmó Nathan Lehoucq, CEO de Hoop Carpool.

La movilidad al trabajo fue el tercer gran punto de la tarde, ya que recoge las necesidades de los cuatro actores principales en el sector: Administración pública, empresas, transporte público, soluciones tecnológicas y usuarios.

Para lo cual, se definió la necesidad de fomentar el teletrabajo así como regular la deslocalización de las instalaciones que, hasta la fecha, no ha tenido en cuenta factores como la sostenibilidad, para realizarse y contemplar jornadas más flexibles que liberen de tráfico las arterias principales, incluso valorar los peajes urbanos e incorporar planes de movilidad para los empleados.

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