23 de noviembre de 2020
11 de enero de 2020

Una exposición recuperará fotografías inéditas de Galdós en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Una exposición recuperará fotografías inéditas de Galdós en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
La consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de Ciudadanos posa durante una entrevista para Europa Press, en la Consejería, en Madrid (España), a 8 de enero de 2020. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha organizado una exposición fotográfica de imágenes de Benito Pérez Galdós, con motivo del centenario de su muerte, en la que se "recuperan fotografías de Galdós" algunas de las cuales "nunca han sido expuestas anteriormente". La exposición, que se instalará en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en el segundo trimestre del año, está comisariada por Publio López Montejar.

Así lo ha anunciado en una entrevista con Europa Press la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera, quien ha explicado que la muestra es uno de los eventos "más atractivos" de la programación de la Comunidad para celebrar el 'Año Galdós', bajo el lema 'Galdós vive, vive Galdós. Un autor está vivo cuando se le lee'.

Otra de las iniciativas destacadas por la consejera es "una lectura de las cartas de amor de Emilia Pardo Bazón y Pérez Galdós a cargo de dos gradísimos actores", cuyos nombres se anunciarán "próximamente", ya que todavía se están cerrando las agendas. Esta actuación tendrá lugar en la sede de la Consejería, que acoge la sala Alcalá 31.

La Comunidad arrancó los actos con motivo del 'Año Galdós' el pasado 5 de enero, coincidiendo con el centenario de la muerte del escritor, con el reparto de facsímiles de la obra 'El 19 de marzo y el 2 de mayo' (1873).

"Teníamos 1.000 ejemplares nosotros y 1.000 el (Instituto) Cervantes, y los agotamos en hora y media", ha celebrado la consejera, quien ha destacado que "había mucha gente haciendo cola en la Consejería y en el Cervantes".

Según Rivera, el 'Año Galdós' es "el gran reto" de la Consejería y "por una razón: Galdós, que es nuestro Balzac o nuestro Tolstoi o nuestro Dickens, es un autor que a día de hoy las nuevas generaciones conocen muy poco". "Entonces, el gran reto es recuperar a Galdós, hemos preparado un programa muy de Galdós en la calle, que empezó de una forma simbólica con un reparto de libros", ha constatado.

El programa incluye también la obra de teatro 'Fortunata y Benito', un homenaje a los personajes femeninos de Galdós por LaJoven, una visita desde el siglo XXI al Madrid galdosiano, que se podrá disfrutar en los Teatros del Canal los días 7, 8, 14 y 15 de febrero.

"Hemos huido de hacer simposios, congresos", ha proseguido Rivera, quien ha defendido un programa del Año Galdós para "volver a acercarlo al pueblo" y ha recordado que "el pueblo fue aquel que hizo del entierro de Galdós uno de los más multitudinarios de Madrid".

"Hubo 30.000 madrileños que se lanzaron a la calle a rendir homenaje a un autor que era un autor del pueblo. Pues queremos que vuelva a serlo", ha agregado.

468851.1.260.149.20200111102951
Vídeo de la noticia