12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 6 de abril de 2010

    La Fábrica Galería acoge la exposición 'Fiebre, basura y poesía', de Rosângela Rennó

    La artista brasileña inaugurará esta muestra mañana y podrá visitarse hasta el 29 de mayo

    MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Fábrica Galería acoge la exposición 'Fiebre, basura y poesía', de la artista brasileña Rosângela Rennó, que reunirá un conjunto de obras de producción reciente y podrá visitarse desde mañana, 7 de abril, y hasta el 29 de mayo.

    Se trata de la segunda exposición individual de Rosângela (Belo Horizonte, Brasil, 1962), en la que mostrará las piezas 'Materia de Poesia' (para Manoel de Barros) de 2010; 'Febre do cerrado', de 2008; el vídeo 'Bouk (Ring/loop)' de 2009 y el libro de artista '2005-510117385-5'. La artista inaugurará esta muestra el próximo miércoles a las 20.00 horas.

    En concreto, 'Materia de Poesia', cuyo título hace referencia a una cita del poeta de Barros, está compuesta por un set de fotografías en gran escala en inkjet digital reunidas en 6 módulos de 6 imágenes cada una. El resultado es casi un borrón de las imágenes originales, a través de la acumulación de información en una superficie negra, de donde emergen unas imágenes fragmentadas y fantasmales.

    Por otro lado, 'Febre do Cerrado' parte del deseo de la artista de conocer en el 2008 la región de Minas Gerais que inspiró a su ilustre compatriota Joao Guimaraes Rosa, mientras que el vídeo 'Bouk (Ring/loop)' muestra imágenes tomadas en la Isla de Reunión, departamento francés de ultramar en medio del Océano Índico, durante un viaje en coche alrededor de la isla en 2006.

    Por último, el título del libro de artista '2005-510117385-5' se refiere al número de archivos de la investigación criminal de la policía brasileña después del robo de 751 fotografías de la colección de la Biblioteca Nacional Brasileña (Río de Janeiro), que tuvo lugar durante una huelga de trabajadores en 2005.

    SOPORTE DE LA MEMORIA COLECTIVA

    El fin principal y el componente esencial del trabajo de Rosângela Rennó es hacer que la fotografía sea visible, como realidad material, como sistema de representación y como soporte de la memoria colectiva.

    Así, Rennó desarrolla un trabajo de exploración y rescate, apropiándose de imágenes fotográficas ya dadas, encontradas, que al ser mostradas con voluntad y contexto artísticos adquieren una dimensión más intensa de sentido.