FACUA presenta una denuncia ante la Comunidad de Madrid contra Vodafone por "publicidad engañosa" en su tarifa Passport

Actualizado: sábado, 16 agosto 2008 11:03

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

FACUA-Consumidores en Acción presentado una nueva denuncia ante las autoridades de Consumo de la Comunidad de Madrid contra Vodafone por "publicidad engañosa", esta vez por la campaña de sus tarifas de itinerancia internacional (roaming) 'Passport'.

"Con 'Vodafone Passport, cambia de país sin cambiar de tarifa incluso fuera de Europa', prometen los anuncios de una campaña que Vodafone desarrolla a nivel mundial. Pero lo que el operador oculta es que a cada llamada se le aplica un considerable recargo sobre el precio de la tarifa contratada por el usuario para el tráfico nacional", indicó la asociación de consumidores.

Así, señaló que la cuota de conexión en cada comunicación es de 1,15 euros en los países de la Unión Europea, Suiza, Noruega e Islandia, y de 2,49 euros en otros países. Este precio fijo, que se añade a las tarifas de establecimiento y por minuto, se paga tanto en las llamadas realizadas como por cada 20 minutos de conversación en las recibidas.

Por ello, FACUA manifestó que aunque al contratar 'Vodafone Passport' determinadas llamadas de larga duración pueden resultar más económicas, "en otros casos son desproporcionadamente más caras que con la tarifa de 'roaming' que los usuarios tienen activada por defecto".

Además, indicó que en la campaña publicitaria de Vodafone, la información sobre las características reales de 'Passport' "queda relegada a una diminuta tipografía que en la versión televisiva de la campaña circula rápidamente por la parte inferior de la pantalla"· "Al no destacarse estos datos esenciales, los usuarios pueden creer que hablarán desde el extranjero sin cambiar de tarifa, como engañosamente asegura la publicidad", añadió la asociación de Consumidores en Acción.

FACUA presentó esta denuncia ante el Instituto Nacional del Consumo (INC), la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi), que tiene competencias de control sobre los contenidos publicitarios que emiten las cadenas de televisión, y las autoridades de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde Vodafone tiene su sede social.