22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 7 de febrero de 2010

    La falta de más de 150 pediatras en centros de salud obliga a los médicos de familia a atender a niños

    El centro de salud de Comillas en Carabanchel se queda con un solo pediatra para 30.000 cartillas sanitarias

    MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La falta de más de 150 pediatras en el Servicio Madrileño de Salud está haciendo que médicos de familia se vean obligados a atender a menores en los centros de salud de la Comunidad de Madrid, informó el secretario general de la Federación de Sanidad de CC.OO. de Madrid, Manuel Rodríguez.

    Rodríguez explicó a Europa Press que el servicio de Pediatría en Madrid, como en todo el Sistema Nacional de Salud, cuenta con dos problemas fundamentales, que son el "déficit" de facultativos y la mala distribución, ya que muchos de estos especialistas prefieren trabajar en hospitales que en Atención Primaria, lo que genera el déficit en los centros de salud.

    En concreto, Rodríguez cifró en 150-200 el número de pediatras que hacen falta en la atención primaria madrileña, lo que supone alrededor de 20 especialistas más por área de salud, y señaló que una de las consecuencias de esta escasez de profesionales es "la consecuente asignación de población infantil a médicos de familia".

    Rodríguez explicó que hay que "atender de cualquier forma" a los menores y que a pesar de que "lo aconsejable es que los viera un pediatra, hay que dar soluciones de emergencia" para atajar el problema de escasez de especialistas a corto plazo.

    El representante de CC.OO. indicó que se trata de "un remedio de urgencia que hay que intentar resolver lo antes posible" porque los menores deben ser atendidos por pediatras y porque hay que "liberar de carga a los médicos de familia" de los centros de salud.

    Rodríguez, que apuntó que este problema se da en todas las áreas sanitarias de la región, afirmó que también es un problema de numerus clausus en las facultades a nivel nacional. De hecho, señaló que en 2008 el numerus clausus fue de 4.906 para 6.517 plazas de médico interno residente (MIR).

    ESCASEZ DE PEDIATRAS EN CENTRO DE COMILLAS

    Una de las áreas que está sufriendo la escasez de pediatras es el área 11 de salud de la Comunidad de Madrid, que incluye municipios del sur de la región, así como de la zona suroreste de la capital.

    En concreto, vecinos del centro de salud de Comillas, de la calle Eduardo Marquina en el distrito de Carabanchel, denunciaron a Europa Press que el centro antes contaba con tres pediatras y que ahora se van a quedar sólo con uno.

    Los vecinos indicaron que uno de los especialistas se jubiló y que otro está a punto de hacerlo, así que se quedan con una sola pediatra para atender a todos los menores de la zona.

    De la misma manera se expresaron desde la asociación de vecinos de Comillas desde donde afirmaron a Europa Press que el centro tiene adscritas aproximadamente a 30.000 cartillas y lleva viviendo con escasez de pediatras desde hace tiempo.

    Por todo ello, han celebrado movilizaciones y han colgado rótulos por la calle, pero "sin éxito", afirmaron, al tiempo que señalaron que incluso el coordinador del centro de salud les comentó que el problema viene del Ministerio de Sanidad y de que no hay pediatras.

    Asimismo, confirmaron que en este centro también se les ha ofrecido a un médico de familia para atender a los menores, hecho que no es una solución porque las familias van al centro en busca de un especialista para sus hijos, según defienden.