La familia Torralbo y HCC Europe, imputados por estafa a cooperativistas de El Balcón de O'Donnell en Los Berrocales

Actualizado: domingo, 25 abril 2010 11:13

Piden la imputación de los responsables de las Cajas que autorizaron la apertura de las cuentas especiales

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La juez de Instrucción número 43 de Madrid, María del Coro Cillán, ha imputado a los administradores de la empresa Gespozuelo S.L., Rafael Torralbo y Amanda Torralbo, por una presunta estafa que ascendería a 16 millones de euros cometida contra los cerca 400 cooperativistas de 'El Balcón de O'Donell', en Los Berrocales.

En un auto, al que tuvo acceso Europa Press, la magistrada imputa también a los administradores de la empresa HCC Europe por estafar presuntamente a los cooperativistas vendiéndoles una póliza denominada 'Póliza de Cumplimiento de Obligaciones Legales' que no cumple con las obligaciones legales impuestas por la Ley 57/1968.

Esta aseguradora es el nexo de unión entre distintos casos de gestoras de cooperativas que no han respondido por el capital de los socios.

Así, la juez cita para el próximo 13 de mayo a los administradores de Gespozuelo y a Luis Enrique Cabez Valero, María Isabel Godoy Hidalgo, José Ángel García Muñoz y Adolfo Julián Brito, socios fundadores de El Balcón de O'Donnell.

Los imputados suscribieron el contrato de gestión con Gespozuelo, S.L. y compraron la mayoría de los terrenos de la cooperativa pagando comisiones en algunos casos de más del 100 % del valor de compra de los terrenos a empresas fantasma, según las fuentes consultadas.

Los afectados han solicitado a la juez la imputación de los responsables de las Cajas que autorizaron la apertura de las cuentas especiales de los cooperativistas, "ocultando que el seguro de HCC Europe no era el legal".

PRESUNTA ESTAFA DE OFIGEVI

Los imputados son los hijos de Miguel Torralbo Vioque, el administrador único de Ofigevi, quien firmó entre 1998 y 2008 contratos para la gestión inmobiliaria con más de una docena de cooperativas de viviendas.

En este proceso, dirigido por el despacho Majavilan Abogados, que representa a más de 1.200 afectados y a cuatro cooperativas, se investigará una segunda querella contra Torralbo Vioque tramitada en un primer momento por el Juzgado de Instrucción número 54 de Madrid que se acumuló en la denuncia investigada por la juez Coro Cillán.

La magistrada solicitó que se remitieran a su Juzgado las diligencias al ser delitos conexos cometidos por las mismas personas (familia Torralbo y HCC Europe).

En concreto, esta segunda querella se dirige contra Ofigevi, HCC Europe y las Cajas de Ahorro que autorizaron la apertura de todas las cuentas especiales abiertas a nombre de las cooperativas gestionadas por Ofigevi.

Un total de 5.000 personas se quedarán sin casa por las cooperativas gestionadas por Gespozuelo y Ofigevi en los terrenos de Los Berrocales y Ahijones. Las cooperativas se constituyeron entre 1999 y principios de 2000, aportando sus socios desde entonces una media de 40.000 euros.

La estafa se cifra en 200 millones de euros, apropiándose la familia Torralbo supuestamente de cerca de 60 millones de euros en concepto de honorarios de gestión, según la defensa de los afectados.