Familiares de los ancianos de la residencia Monte Hermoso se quejan de "opacidad" y "una mala gestión"

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Residencia de ancianos y centro de día Monte Hermoso de Madrid, geriátrico concertado - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 17 marzo 2020 21:02

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La residencia de ancianos Monte Hermoso de Madrid está recibiendo ayuda de la Consejería de Sanidad de la Comunidad y del Hospital Clínico San Carlos, que les están dotando en las últimas horas de médicos externos y equipos de protección ante el coronavirus como mascarillas y balas de oxígeno.

Así se lo han transmitido hoy, en una carta a la que ha tenido acceso Europa Press, el abogado de la residencia a los familiares.

En el centro geriátrico privado, con unas 200 plazas y algunas concertadas de la Comunidad, han muerto 17 personas según la Consejería de Sanidad de Madrid tras consulta con el Ministerio de Sanidad. Por su parte, familiares de los residentes han elevado a 19 el número de casos mortales.

"Todo el personal de la residencia está trabajando sin descanso para conseguir solventar la crisis sanitaria actual. Bien es conocido que el Covid-19 (coronavirus) afecta más considerablemente a las personas de avanza edad, más vulnerables a la enfermedad. Por parte de Monte Hermoso se ha procedido a reforzar su plantilla de manera que puedan cubrir todas las necesidades de los residentes", ha señalado el letrado.

Además, ante las quejas de "opacidad" que algunos familiares, les han comunicado que a partir de hoy martes van a establecer un canal telefónico diario de comunicación entre los residentes y sus parientes. La comunicación será directamente con el residente, si éste no estuviera capacitado o no fuera posible la comunicación directa, la residencia Monte Hermoso ha designado a un interlocutor que diariamente se pondrá en comunicación telefónica con las familias e informará puntualmente de cuantas incidencias se vayan sucediendo y el estado actual del familiar-residente.

Según Diego Meneses, sobrino de una residente de Monte Hermoso, en los últimos días la residencia se había puesto en contacto con los familiares de los ancianos para avisarles de que el centro "era un foco de coronavirus". Meneses ha informado además de que desde el centro se ofreció la posibilidad a los familiares de llevarse el residente a casa "pero sin hacerles la prueba del coronavirus", lo cual les "dejó muy sorprendidos".

NO SE ESTÁ REALIZANDO LAS PRUEBAS

El familiar ha explicado también que en la residencia no se están realizando las pruebas de coronavirus a aquellos residentes que no presentan síntomas, y ha afirmado creer que están desbordados por el número de casos, que en la última comunicación con los familiares la residencia cifró en 70.

Meneses ha denunciado también que hace "medio mes" que no está en contacto con su tía porque el centro está cerrado a las visitas y no es posible hablar por teléfono porque la línea está siempre ocupada. El familiar se ha quejado de que en un primer momento sí se pusieron en contacto con los familiares desde el centro, pero paulatinamente dejaron de hacerlo.

El familiar de la residente ha denunciado también que desde la residencia sólo se han puesto en contacto para asegurarle que su tía se encontraba bien y sólo han accedido a comunicarle el número de fallecidos una vez preguntados específicamente. Meneses ha concluido lamentando que se trata de "personas que están muy delicadas" y han sido "prácticamente condenadas a la infección".

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