Familiares de los internos del CIE de Aluche se manifestarán esta tarde por la prohibición de visitas

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 13:44

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Amigos y familiares de los internos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Los Poblados en Aluche se manifestarán esta tarde para denunciar las condiciones en las que se encuentran sus allegados debido al posible brote de gripe A que puede haberse producido y que ha provocado que se hayan suspendido las visitas diarias que hasta el momento las familias podían realizar.

Así lo explicó a Europa Press el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE), Víctor Saéz, que señaló que puede haber 45 personas en el interior del CIE infectados con un virus, pero que se desconoce si tienen la Gripe A o la estacional.

"Desde ayer se prohibieron las visitas, y por ello a las 15.30 horas se van a concentrar", señaló Sáez, quien denunció, por otro lado, que según los internos, los únicos que llevan mascarilla son los agentes de la Policía Nacional que trabajan en el centro, lo que ha provocado el miedo entre los extranjeros internados, que temen contagiarse.

Precisamente ayer, el abogado Argiro Giraldo Quintero, que visita el centro con frecuencia debido a motivos profesionales, denunció que cinco mujeres de distintas nacionalidades podrían padecer el virus de la gripe A/H1N1 dentro del Centro. En concreto, son dos ecuatorianas, una brasileña, una boliviana y una hondureña.

El abogado denunció que los sanitarios que han visitado a las pacientes alegaron que padecían una gripe común y se negaron a dar más explicaciones, y sí que dieron orden al personal destacado allí de que no se vacunaran contra la nueva gripe, lo que es según Giraldo Quintero "un error en una cuestión de salud pública de la máxima importancia".

Por ello, el letrado reclamó en nombre de un "gran grupo" de abogados que visitan el centro que no se lleven adelante las deportaciones previstas para las próximas semanas y que tampoco se interne a más personas en el CIE para evitar más contagios entre los internos, el personal y los visitantes, al tiempo que reclamó al Ministerio del Interior "que tomara cartas en el asunto".

Las declaraciones de Giraldo Quintero se producen después de que se diera a conocer ayer que un interno del CIE de Aluche fue ingresado el miércoles por la tarde en un hospital madrileño y otro fue trasladado a un módulo de aislamiento por presentar síntomas asociados a la gripe, aunque aún se desconoce si efectivamente se trata de la variante A/H1N1 o se trata de un brote de gripe común.