Las familias madrileñas gastarán una media de 500 euros en una 'vuelta al cole' con escasas ayudas escolares, según PSOE

Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 14:00

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las familias madrileñas gastarán una media de 500 euros en la próxima 'vuelta al cole', según cálculos realizados por el PSOE en la Asamblea de Madrid, que denunció la falta de ayudas para los escolares por parte del Gobierno regional.

Los 500 euros que desembolsarán los madrileños irán destinados a la compra de los libros de texto, material escolar, comedor y, en su caso, uniforme. "Mientras tanto, la Comunidad de Madrid ha congelado las ayudas y becas por estos conceptos, e incluso ha rebajado las cuantías de las ayudas para libros de texto en este curso, a pesar de la difícil situación económica que viven muchas familias", denunciaron los socialistas.

El PSOE basa su denuncia en el hecho de que los gastos presupuestados para 2009 en materia de becas y ayudas de educación se incrementaron un 0 por ciento. A juicio de la portavoz socialista en la Cámara madrileña, este es el modo en el que el Ejecutivo autonómico "responde" ante la actual situación económica.

Menéndez indicó que las becas para libros de texto han visto reducida su cuantía para el próximo curso e incluso ha desaparecido la ayuda de libros de los alumnos de primero de Infantil y recalcó que la Comunidad de Madrid, "en vez de haber comenzado a implantar la gratuidad de los libros de texto, opta por otorgar ayudas que no cubren ni la tercera parte de los gastos con becas que van de los 65 euros a los 110 euros, cuando el montante de los libros y del material escolar viene a suponer alrededor de 350 euros".

"Si a esto le sumamos el gasto de los uniformes escolares (100 euros), el transporte y el gasto de comedor (entre 80 y 120 euros), el mes de septiembre, para una familia con renta media, y dos hijos en edad escolar, supone un coste de 1.000 euros", sentenció.

Desde su punto de vista, todo este coste es "muy elevado", especialmente si se piensa que "la Educación es un derecho de todos". En este sentido, consideró que la Comunidad de Madrid, que gestiona las competencias educativas, "debería apostar por una política educativa que garantizase la igualdad de oportunidades y rebajara los costes de escolarización aumentando las ayudas, sobre todo para aquellas familias que peor lo están pasando".

BENEFICIAR A LAS RENTAS MÁS ALTAS

El PSOE también denunció que en las convocatorias de becas y ayudas "no se tiene en cuenta la situación laboral de los padres de los alumnos, no se ha tomado ninguna medida extraordinaria para cubrir los costes de escolarización de aquellas familias en las que alguno de sus miembros esté en situación de desempleo".

"En cambio, el Gobierno de Aguirre, fiel a su filosofía ultraliberal, aprueba, mediante la Ley de Medidas Fiscales, la deducción de gastos de matrícula a familias que llevan a sus hijos a centros privados. Beneficia y premia con deducciones fiscales a las familias con rentas muy altas mientras que sigue repartiendo escasas ayudas a quienes más necesidades tienen", afirmó.

Para la diputada, una muestra de esto es cómo, por segundo año, las familias con rentas muy bajas "han pasado de pagar 0 euros por una plaza en una escuela infantil pública a tener que abonar mensualmente 45 euros, mientras las familias con rentas más altas han pasado de pagar 400 euros a 135 euros por la misma plaza".

Los socialistas quisieron poner de manifiesto que las ayudas para la escolarización en centros privados de niños menores de 3 años "también están congeladas" y señalaron que son ayudas de entre 95 y 160 euros, cuando el coste de una plaza en estos centros puede alcanzar hasta los 600 euros.

"Y tanto para obtener estos cheques guardería, como para optar a una plaza en una escuela infantil pública, los padres o tutores del menor tienen que trabajar. Ni por un momento el Gobierno de Aguirre ha tenido en cuenta la situación de muchas familias madrileñas en las que uno de sus miembros se ha quedado en paro y que, si no puede escolarizar a su hijo menor de 3 años en un centro infantil, no podrá ni hacer cursos de formación, ni buscar empleo, y en muchos casos, ni poder aceptar un empleo", denunció la portavoz del PSOE en la Asamblea.

Menéndez también aseveró que mientras el PP critica las medidas del Gobierno de España, Aguirre y la Consejera de Educación "se quedan de brazos cruzados ante la situación de muchas familias madrileñas y solo se mueve para beneficiar a las que más tienen".

PROPUESTAS SOCIALISTAS

Tras estas denuncias, los socialistas proponen la gratuidad de los libros de texto a partir del próximo curso escolar, subvencionar el 100 por cien de los costes de comedor escolar a las familias en paro y el 100 por cien del precio de las escuelas infantiles, así incrementar el importe de las becas de alumnos de las escuelas infantiles privadas.

También apuestan por la revisión del baremo de acceso de los hijos de desempleados a las escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años y para acceder a ayudas para las escuelas privadas y por garantizar el pago de la matrícula universitaria a los jóvenes con sus familiares en paro.

Finalmente recuerdan que la gratuidad de los libros de texto en el periodo de escolarización obligatoria es una medida que ya existe y se aplica con éxito en varias comunidades autónomas como Castilla-La Mancha o Aragón, donde los alumnos reciben los libros al principio de curso y después los devuelven para que en el próximo los utilicen los del curso siguiente.