Familias con varios menores vuelven a dormir a las puertas del Samur Social, cuya verja se cierra por "cuestión técnica"

Grupo de Solicitantes del Samur Social
Grupo de Solicitantes del Samur Social - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 17 septiembre 2019 17:50

La familia marroquí que pasó una noche al raso días atrás, también con menores, "ya está durmiendo en un hostal"

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos familias con varios menores --hasta cuatro, con edades entre los 4 y los 16 años, según le han transmitido vecinos de la zona a Europa Press-- han vuelto a dormir esta pasada noche a las puertas de la central del Samur Social, en el número 10 de la Carrera de San Francisco, cuya verja permanece desde hace un tiempo permanentemente cerrada por una "cuestión técnica".

Ese último extremo ha sido aclarado este martes por el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en la comisión del ramo después de ser preguntado por la concejala de Más Madrid Pilar Sánchez Álvarez, quien ha señalado que los profesionales del Samur Social están atendiendo a las personas que lo necesitan a través de esa verja.

Se hace "por seguridad", ha contestado Aniorte, que ha indicado que hasta ahora las personas demandantes de ayuda "esperaban en la escalera y ahora en la puerta". La edil de Más Madrid ha descrito, y aportado fotografías, de la imagen que se vivió anoche a las puertas de la central.

"Es una imagen tremenda que se viene repitiendo en julio, agosto y septiembre. Una parte de la verja está abierta pero las personas que necesitan asistencia están al otro lado y los niños en la acera", ha asegurado.

Fueron los vecinos de la zona, ha asegurado, los que bajaron mantas a estas personas para que pudieran pasar la noche en la calle, niños incluidos. Eran mantas térmicas lo que pedían al Samur Social, ha explicado, material que este servicio no les prestó. "Y allí han amanecido", ha continuado la concejala.

Sobre el cierre de la verja, la edil de Más Madrid tiene claro que responde a una "política disuasoria" que viene a deslizar el mensaje de "aquí no será atendido". "Los derechos humanos no tienen nacionalidad y son para todos", ha lanzado.

Para Aniorte estas declaraciones "rozan la demagogia". En cuanto a las familias que noches atrás pernoctaron en la calle, ante la central del Samur Social, el delegado ha confirmado que "ya están durmiendo en un hostal".