FAMMA-Cocemfe denuncia que la cifra de discapacitados que demandan empleo ascendió a 105.000 personas

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 19:15

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) denunció hoy que la cifra de discapacitados que demandan empleo ascendió a 105.000 personas, un 15% más que a finales de 2008, cuando la cifra de solicitantes en paro era de 89.735, según los datos ofrecidos por la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo.

El presidente de FAMMA, Javier Font, señaló que el pasado junio el Servicio de Intermediación Laboral recibió un total de 363 llamadas demandando empleo. De ellas, 149 eran de mujeres. "Aunque no sea un dato científico extrapolable, sí marca una tendencia acusada en la destrucción de empleo femenino de este colectivo", reseñó.

El sector laboral de las personas con discapacidad es un colectivo muy sensible en las épocas de crisis y aunque se han anunciado varias medidas de apoyo y promoción, así como de formación laboral, no se ha dado con una solución que cumpla con las expectativas generadas mientras la crisis ahonda cada día más en este sector laboral.

Rojo anunció en el Congreso que se pondría un marcha un portal en Internet en el que se recojan todos los productos y servicios que ofrecen los Centros Especiales de Empleo (jardinería, mensajería, catering) para estimular la contratación de estos servicios por parte de las administraciones públicas pero aún no hay nada de todo eso.

Según Font, otro de los hándicaps a los que se enfrentan, a la hora de conseguir trabajo, es el escaso nivel de formación, por lo general, de las personas con discapacidad. "Pero esta circunstancia tiene otros cauces de solución. Lo inmediato, lo necesario, ahora es estimular los canales de contratación institucionales, locales y autonómicos para absorber esta demanda", recalcó.

Por otra parte, la secretaria general de Empleo propuso que la Encuesta de Población Activa (EPA) incluya a partir del próximo noviembre y de manera regular un módulo específico de preguntas sobre discapacidad (que se aplicó por última vez en 2002) para conocer con detalle la situación laboral de los discapacitados y poder desarrollar políticas acordes con esa realidad.

Font cree que esta medida debería haberse puesto en marcha ya: "Si no conocemos la profundidad de la repercusión del desempleo poco podemos hacer para revertir una situación que se desconoce, aunque haya indicadores que converjan".