FAMMA denuncia que los discapacitados corren "peligro" cuando acuden a espectáculos en el Palacio de los Deportes

Palacio De Deportes De La Comunidad De Madrid
ACB PHOTO
Actualizado: jueves, 27 diciembre 2012 19:26

La Comunidad niega que este colectivo no esté atendido y afirma que se cumple la legislación vigente


MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMACocemfe Madrid, ha denunciado este jueves que las personas con discapacidad se encuentran en "serio peligro" cuando acuden a un espectáculo que se desarrolla en el Palacio de Deportes de la Comunidad Madrid, algo que desde el Gobierno regional niegan a la vez que afirman que se cumple la legislación vigente.

En un comunicado, la organización ha indicado que el problema surge cuando estas personas quieren acudir a un espectáculo y comprar su entrada. Es en ése momento donde, según FAMMA, no existe ningún tipo de información previa al respecto de su ubicación y por tanto tampoco, sobre las vías de evacuación ante una posible situación de emergencia.

Ante estos hechos, la empresa que gestiona la venta de este tipo de entradas, así como el promotor de algunos eventos ya han sido denunciados ante el Consejo de Barreras de la Comunidad de Madrid y Oficinas de Consumo correspondientes, a los que se les pide abra una investigación y se le sancione en su caso.

Las mismas denuncias han sido remitidas a los órganos competentes en materia de consumo, ya que, según FAMMA, "el desconocimiento de la norma por parte de las empresas que intervienen en todo este proceso, no les exime de sus responsabilidades".

Y es que la organización insiste en que las personas con discapacidad encuentran "serios" obstáculos a la hora de comprar entradas para disfrutar de los espectáculos que se celebran en el Palacio de Deportes, ya que, a su juicio, "los promotores y las empresas que explotan la venta de entradas incumplen" la normativa.

En concreto, las acusa de incumplir el Decreto del Reglamento Técnico de Desarrollo en Materia de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras y la la Ley 51/2003 de 2 de diciembre de Igualdad de Oportunidades, no discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad, así como la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Según ha explicado FAMMA, las empresas que gestionan la venta de entradas a su vez son subcontratadas a este efecto por Madrid Deportes y Espectáculos S.A, empresa encargada de la explotación del Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, quien derivada toda responsabilidad en este asunto a las empresas subcontratadas.

IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD

El servicio jurídico de la Federación aclara que todas las partes están implicadas ante esta situación "tan lamentable", desde la Comunidad de Madrid y Madrid Deportes y Espectáculos S.A hasta los promotores y empresas que explotan la venta de entradas.

Por eso, desde la Federación entienden que la Comunidad de Madrid "tiene que intervenir" en este sentido ya que hace algunos meses ocurrió una "desgracia importante" con el Madrid Arena y no quieren que vuelva a repetirse "algo semejante, esta vez, con personas con discapacidad", que actualmente acuden "sin ningún tipo de seguridad sobre su ubicación y sistemas de evacuación habilitados para ellos

"La Comunidad de Madrid es la máxima responsable de que esto siga ocurriendo ya que, debe obligar a las empresas a las que se les cede la explotación de sus espacios por contrato, a que cumplan la Ley, algo que no se está produciendo y que está poniendo en peligro la seguridad de las personas acudiendo a un espectáculo sin lugar determinado para su disfrute con seguridad", ha dicho.

En este punto, ha recordado a la Comunidad de Madrid que el próximo 31 de diciembre aspira al contrato que tienen firmado con la empresa Madrid Deportes y Espectáculos para la gestión del pabellón y que si se le renueva, "ésta debe cumplir con la Ley o por el contrario suspender y/o anular dicho contrato antes de que ocurra una nueva desgracia".

TODO ESTÁ EN ORDEN

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes han señalado a Europa Press que es "absolutamente falso" que las personas con discapacidad "corran peligro" en el Palacio de los Deportes de la Comunidad y que se esté incumpliendo la legislación vigente.

Según han señalado desde el departamento de Lucía Figar, en cada evento que se celebra en el Palacio de los Deportes se habilita una puerta específica para personas discapacitadas y de incidencias, (en el lateral de la entrada de la Calle Felipe II).

Además, han explicado que cuando entra una persona con problemas de movilidad una persona de la organización le acompaña a la zona adaptada para personas con discapacidad y le informa de las medidas de seguridad y vías de evacuación.

Asimismo, han señalado que estas zonas se hayan indicadas en la página web del Palacio de Deportes y que, por tanto, sí existe una información previa y pública sobre su ubicación y accesos y "no se ubica a este tipo de personas donde se puede si no en zonas especialmente habilitadas al efecto en el Palacio de los Deportes".

En este sentido, han explicado que los promotores contratan directamente con las empresas de ticketing la venta de entradas, y en la mayoría de eventos se habilita una categoría específica de localidades a la venta para personas con discapacidad.

Además, en aquéllos que no se ponen a la venta específicamente o que debido a que el número de entradas se agota, se le recomienda a este tipo de público que para que pueda asistir al evento compren una entrada del precio más bajo y el personal de organización les acompañará a ubicaciones específicas para ellos, que son las que figuran en la página web referida.