21 de noviembre de 2019
29 de julio de 2009

FAMMA editará un Libro Blanco con la situación de la mujer discapacitada en zonas rurales ante la falta de información

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

FAMMA-Cocemfe Madrid (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid) pretende editar un Libro Blanco para "visibilizar" la realidad actual del colectivo Mujer con Discapacidad física y orgánica en la Comunidad de Madrid, enfocado a las zonas rurales, ante la falta de información al respecto.

Este Libro Blanco contendrá un informe completo y una serie de propuestas sobre el estado de alguna cuestión o materia, ya que en este caso, "no existe ningún tipo de informe general o estudio que dé una idea de la situación de este colectivo tan sensible por dos motivos principales: género y discapacidad", señaló en un comunicado.

El documento permitirá conocer y poner de manifiesto una realidad que, a su juicio, "las administración ignoran, como es su localización, sus necesidades y sus circunstancias". "Es lo que nos lleva a plantear una iniciativa audaz, ambiciosa y efectiva para ponerlo en negro sobre blanco y acercar esa realidad al siglo XXI", argumentó el presidente de FAMMA, Javier Font.

El Proyecto divide la Comunidad de Madrid en 4 zonas geográficas: noroeste, suroeste, suroeste y sureste. Durante 2010, y en cada trimestre, FAMMA quiere organizar Talleres de Trabajo en cada una de esas zonas en los que tratar de forma integral todo lo relacionado con políticas sociales dirigidas al colectivo y escuchar a las Mujeres con Discapacidad en todo aquello que quieran manifestar.

La incorporación de la mujer con discapacidad al mercado laboral para lograr la independencia y la autonomía será uno de los ejes básicos desde dos perspectivas distintas: empresaria y/o empleada. También se analizará la llegada de la mujer inmigrante al mercado laboral, desde las dos perspectivas.

Todo ello sin dejar de lado otros puntos como salud, salud sexual y reproductiva, educación, formación, dependencia, conciliación familiar, infancia, violencia de género y mujer y Medios de Comunicación. "Pretendemos analizar el sector desde todos los puntos de vista para conseguir una verdadera radiografía de la realidad más actual en nuestra Comunidad y que, además, sirva de base para futuras actuaciones que mejoren su calidad de vida", señaló Font.

FAMMA Cocemfe Madrid reconoce que es un proyecto "ambicioso" y que llevará más de un año de trabajo puesto que los resultados serán analizados y tabulados por expertos sociólogos que le darán forma definitiva una vez se alcancen los resultados de cada uno de los Talleres de Trabajo propuestos en cada una de las cuatro zonas establecidas.