Imagen de la interposición de la denuncia por miembros de la FAPA
Foto: FAPA GINER DE LOS RÍOS
Actualizado: jueves, 26 junio 2014 14:17
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La FAPA Francisco Giner de los Ríos ha registrado un escrito de denuncia ante la Fiscalía de Menores de Madrid en la que solicita la apertura de diligencias para determinar si existe un posible delito por parte del Gobierno regional contra los derechos de los menores, al entender que ha rechazado atender a niños con desnutrición por no instar a la apertura de comedores escolares en verano.

   En su escrito, el colectivo asevera que existen numerosos informes realizados por entidades de reconocido prestigio que alertan de que un número no menor a 2,2 millones de niños viven actualmente por debajo del umbral de la pobreza y que una parte "importante" reside en Madrid.

   Al respecto, remarca que en la Comunidad de Madrid existe un número indeterminado de menores, no menor de 50.000 niños según algunas estimaciones, cuya única comida adecuada al día es la que realizan en el comedor escolar del centro educativo en el que están radicados.

   Recuerda aparte que se han planteado iniciativas parlamentarias para que se procedieran a mantener abiertos los comedores escolares durante el periodo de verano para que dichos menores pudieran ser atendidos, al menos, con una comida al día, dado que sus familias "no están en condiciones de garantizársela en el contexto actual".

   El escrito de denuncia también expone que el Gobierno central ha comunicado a las comunidades autónomas "que pone a su disposición determinadas partidas económicas" para poder realizar dicha actuación, la cual se llevará a cabo en algunas regiones.

   Sostiene la FAPA Giner de los Ríos que la Comunidad de Madrid "ha rechazado cualquier posibilidad de atender a los menores afectados mediante esta posibilidad o por cualquier otra alternativa que se conozca, siendo su intención que sean las organizaciones de caridad las que cubran esta situación en la medida que sea posible".

   A su juicio, esta actitud supone "una dejación de funciones intolerable y la vulneración, con ello, de los derechos constitucionales de los menores afectados".

   Recientemente, el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, defendió que el aumento de la cuantía destinada a becas de comedor garantizará la nutrición a los escolares madrileños durante un curso entero.

   Preguntado por si finalmente abrirán los comedores escolares este verano, el consejero afirmó que "las razones que se habían aludido por la oposición para esa apertura son inexistentes puesto que en Madrid no hay un problema de desnutrición en los escolares".

   Por ello, defendió que su propuesta que pasa por el aumento de las becas para el próximo curso escolar "para que sea mayor el número de familias que se benefician de becas de comedor".

Más noticias