6 de julio de 2020
30 de junio de 2020

FAPA Giner de los Ríos destaca que la vuelta a la escuela "debe producirse de manera presencial"

FAPA Giner de los Ríos destaca que la vuelta a la escuela "debe producirse de manera presencial"
Carmen Morillas, presidenta de FAPA Giner de los Ríos - EUROPA PRESS

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado 'Francisco Giner de los Ríos' ha destacado que de cara al próximo curso 20/21 "la vuelta debe producirse de manera presencial" porque la pandemia "ha dejado en evidencia que la escuela es insustituible".

Así lo ha señalado su presidenta, Carmen Morillas, en declaraciones a Europa Press, después de que el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, haya anunciado que si la situación sanitaria se mantiene se volverá a las aulas de forma presencial en septiembre y se propondrá a los centros educativos que se impartan determinadas asignaturas online entre 1º y 4º de la ESO y que en Bachillerato tengan los estudiantes un día a la semana de enseñanza íntegramente telemática.

Morillas ha manifestado que tendrán que "estudiar" las medidas "cuando tengan el proyecto entero para poderlo valorar". Asimismo, ha exigido que "la vuelta a las aulas se realice de una manera segura, con medidas higiénico-sanitarias que garanticen la salud de nuestros hijos".

El escenario 1, que es el que se plantea como más probable para la 'vuelta al cole', establece que en Educación Infantil por sus características la enseñanza será íntegramente presencial y tanto en esta etapa como en Primaria se organizarán grupos estables de convivencia, que funcionan como "grupos burbuja".

"En un principio en el Ministerio de Educación se fue hablando de grupos burbuja de 20, luego de 25. Estamos en un proceso de análisis y de planificación en el que no podemos dejar ningún escenario fuera", ha subrayado Morillas.

"LA ESCUELA PRESENCIAL ES LA QUE GARANTIZA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES"

Morillas ha insistido en que "la escuela presencial es la que garantiza la igualdad de oportunidades en el alumnado", debido "no solo a la brecha digital sino a la brecha social existente que se ha visto incrementada proporcionalmente".

"Es necesaria mucha formación digital para toda la comunidad educativa, pero una pantalla no puede sustituir a un centro escolar en el que se trabaja de manera transversal muchísimas áreas", ha advertido.

Por otro lado, ha destacado que "la conciliación familiar y laboral es una asignatura pendiente en nuestro país desde hace mucho tiempo".

"Es otra de las evidencias que ha quedado sobre la mesa. Pedimos unas políticas sociales para poder solventar estas situaciones que las familias llevamos arrastrando", ha comunicado.

Morillas ha manifestado que la FAPA Francisco Giner de los Ríos envió una carta con propuestas al consejero de Educación, Enrique Ossorio, por lo que "la habrán estado estudiando y tenido en cuenta algunas de ellas".

"Ese escenario va cambiando, todo va avanzando y, seguramente, volveremos a hacer nuevas propuestas", ha aseverado.

Por último, ha señalado la necesidad de trabajar en los posibles escenarios "para luego no tener que actuar de repente".

Contador

Lo más leído en Madrid