Farmacéuticos dan más plazo a Sanidad para saldar la deuda y no empezará a cobrar el lunes a los afectados por la colza

Una farmacia, fachada de farmacia
Una farmacia, fachada de farmacia - FLICKR - Archivo
Publicado: miércoles, 26 junio 2019 12:04

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha retomado las negociaciones con la Consejería de Sanidad para tratar de solucionar el abono de casi 7 millones de euros de deuda por los medicamentos de los afectados por el síndrome tóxico por aceite de colza, a los que no cobrará a partir de este lunes como había comunicado la institución en una misiva remitida a la Comunidad.

En un comunicado, la organización colegial detalla que, desde el "ánimo" de resolver este problema, "desactiva la fecha del 1 de julio para comenzar a cobrar los medicamentos que se dispensen a dichos pacientes y facilitarles un ticket de caja de comprobante de lo dispensado para que puedan solicitar su reintegro a la administración".

El COFM ha apuntado que tras difundirse en medios de comunicación que se iba a comenzar a cobrar a los pacientes por la deuda contraída por la administración con las oficinas de farmacias por los fármacos que recibe este colectivo, que está exento de copago, se han reiniciado las conversaciones para lograr una "solución favorable para todos".

"La Consejería de Sanidad está realizando todo lo que está en su mano para resolver, de una vez, la competencia del pago de los medicamentos financiados por el sistema público", ha agregado el Colegio de Farmacéuticos, que confía en lograr un acuerdo sobre el pago atrasados de las recetas a los afectados.

Los farmacéuticos avisaron mediante una misiva al viceconsejero de Sanidad, Fernando Prados, que la administración que desde enero de 2018 hasta mayo de 2019 la factura correspondiente a medicamentos financiados del Síndrome Tóxico no se ha abonado, elevándose la deuda con el COFM a 6.976.539,89 euros".

"Dado que esta situación es insostenible para el Colegio desde un punto de vista financiero, la Comisión Permanente ha decidido, de no resolverse este asunto, poner fecha tope de 30 de junio", expusieron ante la Consejería de Sanidad, un plazo que al retomarse la negociación queda desactivado.

Fuentes de la Consejería de Sanidad explicaron a Europa Press que desde el año 1981, una vez constatada esa intoxicación, el Ministerio estableció para los afectados la gratuidad de toda la prestación farmacéutica, es decir, que no tenían obligación del copago de los fármacos, incluida también la parafarmacia. En consecuencia, la Administración central decidió sufragar directamente estos medicamentos.

No obstante, en el año 2017 el Ministerio de Sanidad planteó que si eran las autonomías, como parte del Sistema Nacional de Salud, las que asumían el gasto de las recetas farmacéuticas, las comunidades pasarían a partir de 2018 a asumir el importe de los medicamentos.

Para ello, el Gobierno central remitió una carta informando a las autonomías de que, a partir del 1 de enero del año pasado dejaba de abonar el importe de estos medicamentos a las farmacias y sería la administración regional la que asumiría la tarea de pagarlo.

Sin embargo, desde la Comunidad de Madrid se entendió esa mera carta informativa no suponía un trámite jurídico adecuado, dado que se requería formalizar una transferencia de competencias, y desde esa fecha, enero de 2018, existe una cantidad pendiente de casi 7 millones de euros.

En este sentido, la Consejería de Sanidad, previo dictamen de los servicios jurídicos autonómicos, considera que esta cuestión debe abordarse y resolverse en la comisión bilateral de transferencias entre el Estado y la Comunidad de Madrid, pues cuando se formalizó en 2001 el traspaso de las competencias sanitarias a las comunidades autónomas, la gratuidad de los medicamentos para los afectados por la intoxicación de aceite de colza no se incluyó, siendo el Gobierno central quien mantuvo la financiación de esta exención de copago farmacéutico.

Por su parte, Sanidad trasladó al COFM su intención de resolver este asunto lo más rápidamente posible y solicitar de inmediato una reunión de la comisión bilateral entre el Estado y la Comunidad de Madrid para hallar una solución que satisfaga a los farmacéuticos.

La plataforma 'Síndrome Tóxico. Seguimos Viviendo', integrada por los afectados por el aceite de colza, calificó de "irresponsable" que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no haya abonado al Colegio de Farmacéuticos la deuda y advertía de que se movilizarán para evitar pagar estos fármacos a partir de julio.

"Es triste y lamentable que después de 38 años de sufrimiento por parte de nuestras víctimas, aún no se tenga clara la legislación vigente y la responsabilidad de cada Administración en relación a nuestro envenenamiento", lamentó la plataforma.