19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 6 de septiembre de 2018

    Farmacéuticos destacan que el Proyecto de Ley de Farmacia desarrolla el principio de integración interprofesional

    MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha defendido este jueves que el objetivo del Proyecto de Ley de Farmacia es desarrollar el principio de integración en equipos interprofesionales y responde al trabajo multidisciplinar de todos los profesionales sanitarios, ha informado el colegio en un comunicado.

    Así lo ha querido dejar claro tras mostrar su decepción por las críticas del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid al considerar que es "una agresión a las competencias enfermeras". Ante ello, ha ofrecido reunirse con este colectivo y aclarar en su justo término el alcance del texto aprobado el pasado martes por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

    En primer lugar, el colegio ha señalado que ni los servicios jurídicos de la corporación ni tampoco los del Gobierno regional han encontrado ningún conflicto legal en el proyecto de Ley de Farmacia.

    "El contenido de los artículos y disposiciones recogidos en la norma desarrolla lo establecido en la legislación básica del Estado en vigor, como no puede ser de otro modo, y se limita a regular la ordenación y la atención farmacéutica como derecho sanitario de los ciudadanos", ha reseñado.

    El colegio ha subrayado que "ninguna profesión sanitaria tiene derecho a marcar líneas rojas de actuación y a descalificar a una profesión" por tratar de implicarse más a fondo en "el seguimiento y cumplimiento de los tratamientos farmacológicos y en el correcto uso de los medicamentos de los pacientes más vulnerables".

    Así, ha recordado que el proyecto de Ley, como así se indica en el preámbulo y en distintos artículos, responde al trabajo multidisciplinar de todos los profesionales sanitarios, desde la formación, funciones y competencias de cada una de las profesiones, precisamente para ofrecer una respuesta integral a las necesidades de los ciudadanos.

    "El único objetivo que buscamos como profesionales sanitarios es la salud de los ciudadanos y el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS)", ha dicho.

    "El proyecto de Ley de Farmacia tiende precisamente puentes en esta dirección al desarrollar el principio de integración en equipos interprofesionales para colaborar con nuestros compañeros en los distintos niveles asistenciales de atención farmacéutica y potenciar la intervención del farmacéutico como agente de salud", ha agregado.