FCC contestó el martes al Ayuntamiento que eran 239 los camiones a revertir y que su estado era el "previsible"

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 20:05

Dicen que el Ayuntamiento caería en "un enriquecimiento injusto" si pretenden recibir material nuevo "sin pagar nada" a cambio del ya amortizado

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), anterior concesionaria del contrato de servicio de recogida de residuos en la periferia, contestó al requerimiento del Ayuntamiento de Madrid el pasado martes dentro del plazo de siete días naturales dado por la Administración para hacerlo puntualizando que eran 239 los camiones a revertir y que su estado era "acorde" a lo exigido y según lo "previsible" dado el "uso diario intensivo" durante doce años.

Contestó en un extenso documento de trece folios, al que ha tenido acceso Europa Press, y que tiene sello de entrada en el registro municipal del 12 de diciembre a las 15.15 horas. Sin embargo, el portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, ha aseverado este jueves que FCC aún no había contestado al Ayuntamiento, lo que podría traducirse en el inicio del procedimiento para incautar la fianza.

En el escrito, dirigido a la directora general de Zonas Verdes, Limpieza y Residuos, Marta Alonso, FCC asegura que el número de vehículos adscritos a la prestación del servicio y, por lo tanto, de reversión, es de 239, y no 301, como indica el Consistorio.

Además aseveran que su estado de conservación y funcionamiento en que se encontraban cuando fueron trasladados el pasado 31 de octubre, último día en vigor del contrato con FCC, era "acorde con la exigencia legal y contractual de devolverlos al Ayuntamiento en un estado adecuado para la prestación del servicio". El Consistorio, por su parte, apuntó que 116 vehículos están inutilizados, algunos desguazados y otros presentan graves averías que dificultan la recogida.

DIFERENCIA EN EL NÚMERO

La diferencia de 62 vehículos entre unos y otros (los 301 del Ayuntamiento y los 239 de FCC) radica en dos circunstancias, señaladas por la empresa. La primera es que en 2012 "fueron traspasados 51 vehículos de la zona periférica a la de centro por la modificación del contrato", lo que se tradujo en una reducción en la frecuencia del servicio de recogida de envases, de siete a tres veces por semana.

Los once restantes son vehículos siniestrados, ya sean incenciados o accidentados, imposibles de reparar. Ambas circunstancias se comunicaron al Ayuntamiento a través de los inventarios, según FCC. La empresa ha incluido un listado de correos electrónicos y escritos en el documento enviado a Cibeles.

Así, la anterior adjudicataria ha apostillado que los 51 vehículos revertirán al Ayuntamiento "cuando finalice el contrato de la zona centro, sin que pueda exigirse su reversión en el momento presente".

"ENRIQUECIMIENTO INJUSTO"

En cuanto al estado de camiones e instalaciones, la anterior contrata no entienden que se deba inferir "una supuesta obligación de reposición" de deficiencias, "que es lo que parece pretender el Ayuntamiento", ya que esto supondría "un enriquecimiento injusto a favor del Ayuntamiento".

Exponen que ese enriquecimiento injusto se produciría de la mano de un material con doce años de uso y "completamente amortizado" ya que el Consistorio pretende recibir "un material nuevo sin pagar nada a cambio". La petición de reposición en este sentido planteada por el Ayuntamiento ha sido tildada de "extravagante".

Además aseguran que el estado de los vehículos y de las instalaciones cuando finalizó el contrato era el "normal y previsible" dado el "uso diario intensivo" durante doce años. En este punto, la empresa ha destacado el "importante esfuerzo" que llevó a cabo en mantenimiento y conservación, lo que hizo que nunca fuera sancionada por el Consistorio por el estado del material.

"No tiene sentido que el Ayuntamiento no haya penalizado a FCC por el mal estado de los vehículos durante la vigencia del contrato y que los primeros días de noviembre (con el nuevo contrato en vigor) pase a sostener, de manera injustificada, que los vehículos están en mal estado por culpa de FCC", señala el escrito. También apuntan a la "falta de experiencia o de conocimientos técnicos" de la nueva UTE para explicar las disfunciones de los primeros días del contrato.

Las instalaciones, por otro lado, presentaban un "nivel aceptable" según "los informes de inspección global emitidos por los técnicos municipales.

ESTADO "ADECUADO"

En conclusión, FCC considera que el estado de los vehículos e instalaciones era "adecuado" para la correcta prestación del servicio, sin obviar las posibles incidencias, averías o desperfectos que entraban dentro de la normalidad, por lo que consideran que se ha cumplido la obligación de reversión en "adecuado/buen estado" de uso.

Ante la petición de información del Consistorio, FCC confiesa su "sorpresa" por el "grado de exhaustividad y detalle" dado que los datos sobre el número y estado de los vehículos, así como de las instalaciones, "obran ya en poder del Ayuntamiento por ser la Administración contratante titular del servicio público".

En este punto, la empresa recuerda echando mano de un artículo del Régimen Jurídico de las Administraciones y del Procedimiento Administrativo Común que los ciudadanos "tienen derecho a no presentar documentos no exigidos por las normas o que ya se encuentren en poder de la Administración".

Aseveran desde FCC que han cumplido regularmente con el envío de inventarios anuales y ha enviado diariamente una relación detallada de los vehículos adscritos al servicio al interventor municipal designado para el proceso de reversión. Eso sí, matizan que por "buena fe" no tienen incoveniente en proporcionar de nuevo esta documentación.

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