FCC inicia la apertura de expedientes por incumplimiento de los servicios mínimos en la huelga de recogida de basuras

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 21:16

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa adjudicataria del servicio de recogida de basuras de Madrid, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), inició hoy la apertura de expedientes por incumplimiento de los servicios mínimos fijados por el Ayuntamiento de Madrid de cara a la huelga iniciada hoy por los trabajadores.

La empresa mandó un comunicado en el que asegura haber tomado esta decisión "de acuerdo con la legislación laboral" y en el que lamenta "profundamente" las consecuencias de la huelga de los trabajadores del servicio de recogida de basuras de Madrid.

Según FCC, la empresa ha mantenido durante todo el conflicto una "firme voluntad" de llegar a un acuerdo con los trabajadores y recordó que ayer firmaba un principio de acuerdo con los representantes de los trabajadores (UGT, CC.OO. y CGT) de dos años de duración.

El acuerdo incluye una subida salarial con cláusula de revisión en referencia al IPC real del 2008 y 2009. En el primer año de vigencia el incremento salarial de un conductor de noche sería de 5,33 por ciento. Esto supondría un sueldo de 39.763 euros para el trabajador de noche y de 33.770 euros para el peón también de noche, con la hipótesis de un IPC real del 4 por ciento.

En el segundo año el acuerdo contempla un aumento del 3,9 por ciento y una revisión adicional en el mismo porcentaje si el IPC real supera el 3 por ciento.

Según la empresa, el compromiso recoge también una serie de medidas de carácter social dirigidas a la conciliación de la vida familiar y laboral, así como el pase a personal fijo de 25 empleados, con lo que el porcentaje de trabajadores con contrato indefinido ascendería al 94 por ciento.

También contempla la firma de un nuevo calendario de trabajo con una redistribución de la jornada para hacer coincidir un mayor número de días de descanso en los fines de semana.

Por su parte, CC.OO. indicó a Europa Press que la empresa "miente" porque los trabajadores están cumpliendo los servicios mínimos al cien por ciento y que es FCC la que se está "saltando" lo fijado porque "está sacando varios camiones en dos distritos a la vez, lo que va en contra de lo establecido".