15 de octubre de 2019
22 de julio de 2009

FECOMA Madrid advierte del alarmante deterioro de las condiciones de trabajo en la construcción

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. Madrid (FECOMA) advirtió hoy del alarmante deterioro de las condiciones de trabajo en el sector de la construcción de la Comunidad de Madrid, informó hoy la organización.

El secretario general de la Federación, Gerardo de Gracia, denunció las "graves" y "preocupantes" condiciones a las que están sometidos la mayor parte de los trabajadores de este sector por asumir excesivas jornadas de trabajo y afrontar incumplimientos del Convenio de la Construcción y Obras Públicas.

Durante la presentación de la campaña de prevención contra los golpes de calor 'Que no te calienten la cabeza', De Gracia criticó la gran cantidad de horas extras que se llevan a cano en este campo.

Así, aseguró que "hemos encontrado muchas obras que están abiertas más tarde de las 19.00 horas, tope horario que marca el Convenio. De hecho, es habitual hacer jornadas laborales de 10 horas, de lunes a jueves y de cinco horas el viernes llegando, por lo tanto, a 45 horas semanales".

Asimismo, desveló que "existe un segmento de obras que sistemáticamente trabaja de 8:00 a 20:00 horas, con una hora de comida y haciendo tres horas extras al día y, encima, cobrando de esas tres, sólo dos".

SÁBADOS SIN COBRAR

Junto a estos hechos, el secretario general de FECOMA Madrid denunció que, "en demasiadas ocasiones, se obliga a los trabajadores, principalmente a los inmigrantes, a trabajar los sábados sin remuneración alguna".

"Desde la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. Madrid, explicamos a diario a los trabajadores que se rebelen frente a esta explotación, que raya en la esclavitud. Es muy preocupante que el concepto "trabajo sin derechos" sea lo que ofrecen algunos subcontratistas especialistas, y sea la práctica habitual de muchos trabajadores llamados pistoleros", añadió De Gracia.

Además, reclamó a las Autoridades laborales, la Administración y la Inspección de Trabajo a "responder por no haber cortado estas malas prácticas". Por ello, ha asegurado que "desde FECOMA Madrid esperamos que se corte corten de raíz estas actuaciones negativas y estos comportamientos fuera de la Ley".

Como parte de la presentación de la campaña nacional contra los golpes de calor, De Gracia dio a conocer una serie de consejos para evitar esta patología, entre los obreros del sector. Entre las recomendaciones, se encuentran las siguientes: beber periódicamente líquidos con sales y azúcares, o bebidas isotónicas, utilizar rompa amplia y ligera, y evitar la exposición al sol de 12 a 16 horas.