12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 14 de julio de 2010

    Feijóo reivindica la "especie híbrida del galaico-madrileño" y Aguirre invita a sus paisanos a hacer el Camino

    La presidenta, que donó a Galicia un águila real, alerta de que el relativismo moral "quizás sea un problema más grave que la crisis"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este miércoles la "especie híbrida del galaico-madrileño" ante su homóloga la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien, tras la "experiencia increíble" de recorrer un tramo de cinco kilómetros del Camino Francés ha invitado a sus paisanos a seguir sus pasos.

    Feijóo ha realizado estas declaraciones en el Pazo de Raxoi, donde compareció con Aguirre, que se desplazó a la comunidad gallega junto a varios miembros de su Ejecutivo para celebrar el Día de Madrid en el Xacobeo y que ha donado un águila real --bautizada, precisamente, con el nombre de 'Xacobeo'-- para el Parque Natural Baixa Limia-Serra de Xurés, en Orense.

    En este escenario, el presidente ha subrayado que "no es casual" que muchos gallegos se sientan en Madrid "como en casa" y que no vean la "galleguidad" mermada por su vivencia en la capital española. Como ejemplo de "especie híbrida del galaico-madrileño" ha puesto a personalidades del mundo de las letras como Ramón María del Valle Inclán, Julio Camba, Wenceslao Fernández Flórez o Camilo José Cela.

    "¿Son gallegos o madrileños?", se ha preguntado el jefe del Ejecutivo, antes de recalcar que con ellos no vale utilizar "la conjunción disyuntiva" sino la "copulativa" porque son "una cosa y la otra". "Tanto Madrid como Galicia han ido gestando un tipo de identidad poliédrica que les permite ser el destino favorito de modernos y antiguos peregrinos", ha enfatizado.

    También ha aprovechado para pedir a su homóloga madrileña que lleve a la capital de España el mensaje de que Galicia también es algo suyo y que "espera" a los madrileños para "compartir una celebración de todos", en referencia al Año Santo. Antes de acudir a la Misa del Peregrino, en la Catedral, ha destacado que "el mayor número de turistas y peregrinos" que hacen el Camino de Santiago son de la Comunidad de Madrid.

    Por ello, Núñez Feijóo ha agradecido a los madrileños que siempre tengan la capital gallega "como una de sus metas" cuando se celebra un Año Santo y ha manifestado su deseo de que ahora lo hagan "cada vez que empiece un nuevo año" hasta 2021, fecha en la que tendrá lugar el próximo Xacobeo.

    VALORES EUROPEOS

    Aguirre le ha tomado la palabra y en nombre de los madrileños ha reivindicado, como posteriormente repetiría en la ofrenda y en la comparecencia de Raxoi, el papel del Camino de Santiago como transmisor de valores europeos "como la libertad, la igualdad y la dignidad humana".

    Al tiempo, ha agradecido la acogida y la "cordial hospitalidad" de los gallegos, tras calificar de "experiencia increíble" el corto trayecto del Camino Francés que ha recorrido entre las localidades gallegas de Pregontoño (Arzúa) y Lengüelle (O Pino), poco más de cinco kilómetros. A continuación, invitó a sus paisanos a seguir sus pasos y hacer el Camino.

    Posteriormente, Núñez Feijóo ha proclamado que Compostela "es el culto a la diversidad, la partida de nacimiento del amplio patriotismo europeo y también el inicio de la España armónica que comunidades como Madrid y Galicia se esfuerzan en perpetuar".

    También ha resaltado que, "adelantándose a estos tiempos de afortunado mestizaje cultural", Galicia y Madrid se han esforzado en construir sociedades "abiertas" donde lo distinto "nunca sea sospechoso". "Somos comunidades edificadas sobre el principio de que los pueblos no están encerrados en personalidades inamovibles", ha concluido.

    OFRENDA AL APÓSTOL

    Antes de firmar en el Libro de Honor de Raxoi y comparecer ante los medios, Esperanza Aguirre ha realizado en la Misa del Peregrino la ofrenda al Apóstol, dirigiéndose "al patrón de España" para pedirle "ayuda y protección para los que más lo necesitan: enfermos, desempleados o mujeres que sufren agresiones machistas".

    La misma "ayuda" que ha solicitado para "todos los que ocupan puestos de responsabilidad en un momento de dificultades económicas" --grupo en el que se incluyó--. "He pedido por todos los gobernantes", ha ratificado posteriormente, tras ser preguntada acerca de si había pedido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

    Del mismo modo, ha demandado la colaboración del Apóstol para "defender y permanecer fieles" a valores europeos como "la libertad, la igualdad y la dignidad humana" que, ha señalado, "vienen del cristianismo". También en la lucha contra el relativismo moral, "un problema que quizás sea más grave que la crisis", ha avisado. "Porque en la vida, como en política, no vale todo".

    ÁGUILA 'XACOBEO'

    Antes de la Misa del Peregrino, la presidenta de la Comunidad de Madrid realizó un tramo del Camino entre Pregontoño (Arzúa) y Lengüelle (O Pino), acompañada de Feijóo y del conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, así como de miembros de su Ejecutivo como el vicepresidente, Ignacio González; el consejero de Presidencia, Francisco Granados; y la titular de Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño, entre otras autoridades.

    Aunque para Aguirre fue una "experiencia increíble", la jornada estuvo marcada por el retraso ya que, pese a que su llegada a Arzúa estaba prevista para las 9.15 horas, no se produjo hasta cerca de las 10.00 horas. Una vez allí, la presidenta hizo entrega a Feijóo de un águila real que fue bautizada como 'Xacobeo', aunque asistentes al evento señalaron que se barajaron otros nombres como 'Paul' --en honor al pulpo que predijo la victoria de España en el Mundial--.

    En declaraciones a los medios, la presidenta madrileña ha explicado que este ave, criada en un centro de conservación de fauna de Madrid, se introducirá en el Parque Natural Baixa Limia-Serra de Xurés, aunque previamente se le "cuidará durante un mes o mes y medio" para que se adapte al medio gallego.

    SIN PASEO URBANO, PERO CON FOTOS

    Las atenciones de los mandatarios al ave aumentaron el retraso acumulado y, tras una hora de recorrido, llegaron sobre las 11.00 a O Pino, desde donde un microbús los desplazó hasta la capital gallega. De hecho, llegaron al Obradoiro con el tiempo justo para entrar en la Misa del Peregrino, lo que impidió que pudiesen hacer a pie el tramo urbano que tenían previsto desde Porta do Camiño, en Santiago, hasta la Catedral.

    Con todo, Esperanza Aguirre tuvo tiempo para cambiarse de ropa durante el desplazamiento, sustituyendo por un traje de chaqueta azul el equipo que utilizó para hacer el tramo del Camino Francés, algo que no hizo el jefe del Ejecutivo gallego, quien posteriormente --luciendo vaqueros y zapatillas de deporte-- bromeó con que él no lucía un traje "con el color de Galicia" como su compañera de partido.

    Eso sí, la presidenta madrileña tampoco mostró reparo en hacerse fotografías con todos los que se lo pedían, pese al retraso acumulado en la jornada, y antes de entrar en Raxoi, sobre las 13.40 horas, presenció junto a Feijóo y las comitivas de las dos comunidades, la actuación musical de un grupo de gaitas.