FEMYTS achaca la saturación de los centros de saludu la falta de 240 médicos y al fin de convenios con las colaboradoras

Actualizado: miércoles, 7 enero 2009 14:49

La Comunidad niega retrasos de una semana en la atención en las consultas

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Atención Primaria de la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS), Ana Giménez, destacó hoy la falta de 240 médicos y el fin de los convenios con las entidades colaboradoras que, según señaló, supone que el sistema sanitario público atienda a 200.000 personas más, como factores de la saturación de los centros sanitarios de la región de los últimos días en un momento de gran incidencia del virus de la gripe.

Giménez explicó a Europa Press que la incidencia de la gripe en la Comunidad ha coincidido con dos problemas de la Atención Primaria como son el Presupuesto y la escasez de profesionales. Así, aseguró que "en 2008 se redujo la inversión", y apuntó que ese año hubo 120 médicos menos de los 200 previstos. "Estaban previstos 200 y apenas se llegó a 80", aseveró la portavoz en cuanto a las plantillas de Atención Primaria madrileñas.

Asimismo, la portavoz de FEMYTS insistió en lo perjudicial de la supresión de los convenios con las entidades colaboradoras en materia sanitaria, ya que "el 1 de enero (llegó) el tortazo de las colaboradoras sin aviso". "200.000 nuevos usuarios en Madrid, en condiciones normales, deberían llevar 120 médicos", aseveró y reseñó que el "déficit de 120 plazas, más los 120 nuevos que hubieran hecho falta para los nuevos y la epidemia de la gripe" han sido la causa del aumento de la presión asistencial en los centros sanitarios.

Preguntada por los retrasos en las citas que la gran afluencia a los centros de salud ha podido generar en estos días, la portavoz de FEMYTS en materia de Atención Primaria indicó que "depende mucho de las zonas", pero habló de "una semana de retraso" para ser atendido en consulta cuando se pide cita. No obstante, Giménez reseñó que si alguien llega a un centro de salud es atendido de inmediato.

Por su parte, el Gobierno autonómico negó que haya que esperar alrededor de una semana para ser recibido y aseguró que se atiende día a día y como muy tarde, al día siguiente de haber acudido a un centro sanitario.

Por último, desde FEMYTS Giménez entre los factores que han hecho que aumente la presión asistencial estos días, Giménez añadió que en Navidades las plantillas se encontraban al 60 por ciento.