18 de noviembre de 2019
16 de octubre de 2019

La feria de arte contemporáneo Estampa 2019 reunirá la obra de cerca de un millar de artistas a partir de mañana

La feria de arte contemporáneo Estampa 2019 reunirá la obra de cerca de un millar de artistas a partir de mañana
Una de las exposiciones participantes en la pasada edición de la feria de arte contemporáneo ESTAMPA.ANA PRADA/ESTAMPA - ARCHIVO

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La feria de coleccionismo y galerismo de arte contemporáneo 'Estampa 2019' comenzará este jueves y reunirá en Feria de Madrid la obra de cerca de un millar de artistas nacionales e internacionales, que permanecerá abierta hasta el domingo.

Según ha informado Ifema en un comunicado, contará con la participación de 77 galerías de arte y dos proyectos institucionales que se dividirán en un Programa General y varios comisariados.

Así, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, será el encargado de inaugurar esta cita a las 13 horas. Por su parte, el Programa General destaca, según la organización, "tanto por el nivel de las galerías participantes como por el interés de los proyectos presentados".

En este sentido, cabe mencionar galerías y proyectos como los de Juana de Aizpuru (Madrid), Elba Benítez (Madrid), Carreras Múgica (Bilbao), Moisés Pérez de Albéniz (Madrid), Max Estrella (Madrid).

El programa '¿Qué pasa con la fotografía?', comisariado por Alicia Ventura, cuenta con la participación de siete galerías en las que trabajan artistas que ponen el foco en "estrategias actuales e ideas, empleando el soporte y el medio fotográfico con nuevas perspectivas".

En otra clave, 'La conciencia de las cosas', se trata de una selección de galerías que, en palabras de su comisario, Ángel Calvo, pretenden evidenciar la "preocupación por suavizar los límites entre esa parte más meditada y la más práctica, otorgando pareja importancia a ambas".

La selección incluye las galerías Jose de la Fuente (Santander) con Ion Macareno; F2 (Madrid) con Álvaro Negro; Rosa Santos (Valencia) con Elena Aitzkoa; Espacio Valverde (Madrid) con Luis Vassallo; Alarcón Criado (Sevilla) con Bernardo Ortiz; Rodriguez Gallery (Polonia) con Dalila Gonçalves, y Nordes (Vigo) con Julia Huete.

ARTISTA INVITADO

Por su parte, el artista hispano-estadounidense Daniel Canogar presentará una colección creada específicamente para esta feria que gira en torno a "cómo el mundo de la información negocia su relación con el mundo físico que nos rodea".

Este proyecto surge "de la preocupación del artista por la naturaleza intangible de una de las mayores fuerzas dominantes de nuestra economía y sociedad: la esfera de datos".

Para dar forma a la muestra, Canogar ha utilizado pantallas LED en forma de cinta "que se convierten en conductos reveladores de información de cuatro búsquedas de Google a tiempo real"; mientras que el flujo de información "es representado mediante partículas que dejan su propio rastro, creando formas abstractas que recogen el pulso de las búsquedas".

COLECCIONISMO INTERNACIONAL

Por cuarto año consecutivo, el programa de coleccionismo internacional será comisariado por Eva Ruiz, y dará la bienvenida a 47 artistas procedentes de Alemania, Italia, Bélgica, Francia o Suiza que se ajustan a un perfil de coleccionista "culto y de gran curiosidad" que "valora el arte en nuestro país y quiere mejorar su conocimiento de la escena galerística española".

Paralelo a la feria, se desarrollará el programa de residencias artísticas Programa Curatorial de Estampa que tiene como principal objetivo introducir a los participantes en el "ámbito artístico español y generar redes entre agentes culturales locales e internacionales". Asimismo, pone el valor la figura de estas residencias "como espacios fundamentales para el apoyo a la creación".

Para leer más